Es Noticia

El excolegiado Pajares Paz dice que "El VAR es positivo porque hace justicia"

El excolegiado extremeño José Luis Pajares Paz ha afirmado que el sistema de videoarbitraje (VAR) es "positivo porque hace justicia", como se ha demostrado en el reciente Mundial de Rusia, en el que "más del 90 por ciento de las decisiones tomadas a partir de este sistema han sido positivas".

Pajares Paz pasó a los anales del arbitraje español por llevar un micrófono en un partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid, de la temporada 1992/93, para un programa de Canal Plus.

Gracias al micrófono se pudieron desvelar las conversaciones de los jugadores con el árbitro, las protestas y conocer el sonido ambiente a pie de campo, de forma similar a las técnicas televisivas empleadas en el fútbol americano.

En este sentido, en una entrevista concedida a Efe, Pajares Paz considera que el VAR supone "avanzar en algo que ya hay en el fútbol americano, en el rugby, en el tenis y en otros deportes".

Ya durante su etapa profesional era de los que pensaba que la tecnología debía llegar al fútbol.

"El VAR supondrá una gran ayuda, como ya lo fueron el intercomunicador o el botón pulsador del banderín del asistente", subraya.

Para Pajares Paz, "es evidentemente que el sistema se debe depurar poco a poco" con el objetivo de que la consulta del VAR sea lo menos molesta posible para el espectáculo, que en definitiva es "la salsa del fútbol".

De todas formas, esas situaciones "son momentos puntuales" que, sin embargo, propician un gran beneficio, pues "el VAR podrá hacer justicia, por ejemplo, en una final de la Champions".

Su llegada al arbitraje fue un paso que asumió después de darse cuenta, tras pasar por diversas categorías como jugador, que no solo bastaba con sus sueños para llegar a ser futbolista de elite, por lo que decidió entrar en el "corazón" de este deporte a través de la vía arbitral.

Una vez que empezó a dirigir partidos, volvió a plantearse "llegar a lo más alto", y en este sentido recuerda que su ascenso hasta llegar a Primera fue meteórico, división en la que debutó mucho antes de lo que era habitual.

De los estadios destaca la "presión ambiental" que se vivía en las gradas de los campos del norte, como San Mamés, Las Gaunas o El Sadar, y entre los partidos afirma que guarda "cariño" a todos y cada uno de ellos.

Con los años, recuerda especialmente aquel partido de Supercopa entre el Barcelona y el Atlético de Madrid en el que expulsó a tres jugadores culés y a uno colchonero, decisiones de las que se habló durante "muchas semanas".

En este sentido, Pajares Paz ha defendido que el árbitro pueda expresar su opinión sobre las decisiones tomadas en el terreno de juego, aunque respeta que a los colegiados no se les permita hacer declaraciones.

Por otra parte, aboga por la formación para evitar las agresiones a colegiados en el fútbol base, situaciones que "desgraciadamente seguirán durante muchos años hasta que no se incida en ese sentido", ha pronosticado.

El excolegiado vaticina que la gestión del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, será un "éxito", pues parte con la base "de que es una excepcional persona y compañero, y de que fue un excepcional árbitro".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar