Es Noticia

Crisis de juego y bajas de calado amenazan a Ziganda en una semana exigente

Ramón OrosaBilbao, 13 feb .- La crisis de juego de su equipo y las bajas de calado que sufrirá en ambos partidos amenazan la delicada situación como entrenador del Athletic de un José Ángel Ziganda que asume estar "cuestionado" por el entorno rojiblanco antes de dos exigentes choques a domicilio en Moscú y en el Wanda Metropolitano.
Cuco Ziganda y el Athletic llegan al primero de esos encuentros, la ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa ante el Spartak, deprimidos por tres compromisos seguidos que han dejado muy malas sensaciones en el entorno del equipo bilbaíno.
Especialmente en los aficionados de San Mamés, que despidieron con pitos a los suyos en los empates ante el Eibar (1-1) y la UD Las Palmas (0-0).
Fueron esos dos partidos dos ejercicios de impotencia en casa de un equipo que no acaba de reflejar en el campo un plan claro y que ha dejado de ser el conjunto convencido y decidido de los cuatro exitosos últimos años con Ernesto Valverde e incluso los dos anteriores -uno bueno y otro malo- con el argentino Marcelo Bielsa.
No obstante, peor aún fue el encuentro en Girona. Una derrota clara después de que Ziganda poblase de inicio el equipo de centrales y mediocentros. Tres de cada.
El inapelable 2-0 de Girona acabó con una racha un tanto ficticia de buenos resultados: diez partidos sin perder, aunque con siete empates entre ellos. Así, pronto ha cambiado radicalmente el asunto con el empate ante Las Palmas, el quinto partido seguido sin ganar de los rojiblancos, con cuatro igualadas incluidas.
Aunque más allá de los marcadores con los que acaban los partidos -que no son tan nefastos ya que el Athletic mantiene lejos al descenso, a 10 puntos, y hasta tiene la esperanza de engancharse a una zona europea que tiene a ocho-, lo que preocupa a técnico, jugadores, dirigentes y aficionados es el juego.
Hasta el propio Ziganda asume que no le gusta como están jugando y los futbolistas reconocen que no están saliendo bien las cosas.
Esta semana, además, se les presentan dificultades añadidas. Ya que a Moscú no ha podido viajar Iñigo Martínez por haber jugado ya la Liga Europa con la Real Sociedad y en el Metropolitano frente al Atlético de Madrid serán bajas Aritz Aduriz y Raúl García.
Sin Iñigo el Athletic se queda sin la pieza clave adquirida para suplir sin perder apenas poderío la marcha de Aymeric Laporte al Manchester City. Un central zurdo de calidad que junto a Yeray Álvarez y/o Unai Núñez avanzan para el futuro inmediato un centro de la defensa más que solvente.
Habrá que ver si esa ausencia en Moscú la suple Ziganda con la pareja Unai-Yeray o incluye a Xabi Etxeita como tercer central. La única vez que se ha decidido Cuco por esa opción, en Girona, le salió fatal. Aunque ya ha dejado claro que es una fórmula que le gusta y que le encantaría repetir.
Más complicado le será al técnico navarro encontrar relevo en el Metropolitano para sus principales goleadores, Aduriz y Raúl, entre los que suman 13 de los 24 goles que llevan los 'leones' en la competición liguera.
En principio, quien liderará el ataque bilbaíno ante el Atlético será Iñaki Williams, que en este curso liguero ha logrado todos sus goles (5) a domicilio.
Aunque el ánimo con el que el Athletic se presente el domingo en Madrid dependerá de lo que ocurra en la capital rusa este jueves.
En un choque que, en todo caso, también se les presenta a Ziganda y sus 'leones' como una gran oportunidad de variar su estado anímico, disipar amenazas y cambiar el gesto de su afición dándole una alegría en el torneo que más le ilusiona: la Liga Europa.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar