Es Noticia

RSF rechaza la orden que prohibió difundir información de "Football Leaks"

Reporteros Sin Fronteras (RSF) rechazó hoy la orden de un juez español de prohibir a 12 medios de prensa europeos publicar información sobre filtraciones reveladas por "Football Leaks" acerca de la situación fiscal de futbolistas profesionales, entre ellos Cristiano Ronaldo.En un comunicado, Pauline Adès-Mével, portavoz de la entidad, declaró que "RSF expresa su apoyo al consorcio de periódicos que reveló el caso y se coloca en contra de una decisión que atenta gravemente contra la libertad de informar".
El juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, decretó la medida cautelar de impedir la publicación de datos personales, fiscales y financieros obtenidos de forma ilícita y que pueden afectar a la investigación en marcha.
Los medios, que forman parte del consorcio de periodistas European Investigative Collaborations (EIC), incluyen a "Mediapart", de Francia, "Der Spiegel", de Alemania y "El Mundo", de España.
En los últimos días, estos medios han denunciado sobre la presunta evasión de impuestos de parte de Ronaldo y del entrenador portugués José Mourinho, entre otros, denuncias refutadas por Gestifute, la empresa del representante Jorge Mendes, que mostró documentos de la Agencia Tributaria española.
"El derecho a la información debe estar protegido y toda iniciativa (...) con el objetivo de privar a los ciudadanos del acceso a la información debe ser condenado", recordó Adès-Mével.
La orden de Zamarriego exige "la paralización de publicación, impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal o de índole legal, de los clientes de la entidad Senn Ferrero", buró de abogados a cargo de la representación de los futbolistas implicados en el escándalo.
De momento, el magistrado español anunció que contempla solicitar la cooperación judicial europea para aplicar las medidas de prohibición de publicación en todos los estados miembros.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar