Es Noticia

Wembley y cinco historias de un escenario hostil para España

Javier Carbonero

La España de Julen Lopetegui visita este martes un escenario mítico como Wembley para enfrentarse en un amistoso a Inglaterra (21:00 horas). Un estadio que huele a fútbol, inaugurado en 1923 y remodelado en 2007 tras cinco años cerrado, en el que la selección española sólo ha conseguido imponerse en una vez de las siete ocasiones que lo ha visitado para medirse a los anfitriones.

En el imaginario popular del aficionado al fútbol español quedarán los cuartos de final de la Eurocopa de 1996, en la que el conjunto adiestrado por Javier Clemente fue eliminado. El único triunfo español llegó en 1981, hace ya 35 años, una día que es recordado por la liberación de Quini entonces secuestrado. El resto derrotas, contundentes en muchos casos.

Primera comparecencia y dura derrota (1955)
Tuvieron que pasar más de 30 años desde la inauguración del estadio para que España se enfrentará a Inglaterra en Wembley. Fue en un 1955 y aquel día el 4-1 fue sintomático del potencial de los equipos, pero también de lo que imponía el estadio. Arieta fue el primer goleador español en este escenario. Atyeo, Perry  -por partida doble- y Finney marcaron para los locales.


Tres derrotas en los 60 (1960, 1967 y 1968)
La década de los 60 vivió hasta tres presencias de España para medirse a Inglaterra en Wembley. Las tres acabaron con otras tantas derrotas. Cayó por 4-2 en 1960, por 2-0 en 1967, y por 1-0 en 1968. Cierto es que Inglaterra fue campeona del mundo en 1966, pero también que España lo fue de la Eurocopa en 1962. Sin embargo, el peso escénico pudo con España en todas las citas.


Liberación de Quini y única victoria (1981)
A la quinta fue la vencida y España ganó en Wembley por primera y única vez. Fue el 25 de marzo de 1981 y el día fue recordado porque también fue liberado Quini tras estar secuestrado 25 días por ETA. La noticia llegó al vestuario del equipo en el descanso y, motivación extra o no, la selección española se impuso por 1-2 con goles de Zamora y Satrustegui.

 

La eliminación de la Euro en los penaltis (1996)
La de 1996 fue una de las ocasiones que peores recuerdos trae. Eran los cuartos de final de la Eurocopa de 1996 y, tras un 0-0 en 120 minutos, los entonces pupilos de Javier Clemente cayeron en la tanda de penaltis ante la anfitriona Inglaterra. Hierro y Nadal fallaron los penaltis. Aquel día España mereció más y cumplió aquello de "jugamos como nunca y perdimos como siempre", frase de moda de la época para referirse a la selección.


El nuevo Wembley y el récord de Casillas
Sólo una vez ha pisado España el nuevo Wembley, una vez ha sido remodelado. Fue en el año 2011 en un amistoso que acabó, como tantos otros, con derrota. El combinado de Del Bosque cayó 1-0 ante Inglaterra que marcó por mediación de Lampard. Aquel día Casillas igualaba a Andoni Zubizarreta como el jugador con más internacionalidades con España (129). Luego la superaría con creces.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar