Es Noticia

Van Praag ofrece su experiencia y tiende la mano a clubes y Ligas

El holandés Michel Van Praag ofrece su dilatada experiencia en el mundo del fútbol y tiende la mano a clubes y Ligas para alcanzar mañana la presidencia de la UEFA, una organización que debe ser más transparente y más justa en el reparto de sus beneficios.Van Praag, que cumplirá 69 años el próximo 28 de septiembre y preside la Federación Holandesa (KNVB) desde 2008, se presenta como el líder que la UEFA necesita en estos momentos para "no perder más tiempo" y "construir puentes", palabras con las que titula su manifiesto presidencial, especialmente entre "un fútbol viejo y un fútbol nuevo".
"Es importante elegir a alguien con experiencia y en quien se pueda confiar", defiende este veterano dirigente, que fue árbitro durante 16 años antes de convertirse en empresario y de seguir los pasos de su padre como dirigente deportivo y presidir un club como el Ajax entre 1989 y 2003, periodo en el que ganó una Liga de Campeones y una Copa de la UEFA.
Contrario a una superliga europea de clubes, Van Praag defiende mejorar las relaciones entre las asociaciones de UEFA, así como con las ligas y los clubes europeos; una distribución justa de los beneficios y que parte del dinero que genera el fútbol vaya a un nuevo "fondo de infraestrucutras" para ayudar a las asociaciones más modestas.
Miembro de UEFA desde el año 2000, se incorporó al Ejecutivo de ésta en 2009 y se convirtió en vicepresidente en 2015 -actualmente es el quinto-. También preside el Comité de Estadios y Seguridad, es vicepresidente del Comité de Licencias de Clubes y representa al Ejecutivo en el Consejo Estratégico del Fútbol Profesional.
Respaldado entre otros por el fallecido Johan Cruyff, Van Praag presentó su candidatura a las elecciones presidenciales que la FIFA celebró a finales de mayo de 2015, pero días antes de la votación la retiró para dar su apoyo al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que fue el único rival de Joseph Blatter en aquellos comicios, los últimos que ganó el suizo antes de ser inhabilitado.
Futbolista aficionado en su juventud, Van Praag compagina su labor de dirigente deportivo con la de músico como integrante de un grupo en el que toca diversos instrumentos como la batería, el piano, el vibráfono y la tuba.
Entre sus otros proyectos al frente de la UEFA figuran los siguiente:
- Revisar el "juego limpio financiero" con un "modelo 2.0".
- Elevar la edad mínima de traspasos de 16 a 18.
- Incluir los campeonatos de Europa sub'19 en el calendario internacional.
- Introducir la tecnología en la línea de gol lo antes posible.
- Conseguir un fútbol seguro y accesible.
- Estimular el fútbol femenino.
- Profesionalizar la gestión dentro de la UEFA y dotarla de más transparencia.
- Evaluar el sistema judicial y de sanciones de UEFA.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar