Es Noticia

El Dr. Felices da la razón a las madres y recomienda llevar la bufanda hasta la nariz para no resfriarte

Mujer abrigada en la calle sonándose la nariz (Freepik)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Cuando llega el frío, las madres tienen una misión y es abrigar a sus hijos lo máximo posible para que no se resfríen. Siempre hemos pensados que exageraban, pero el Dr. José Manuel Felices Farias no duda en darles la razón.

No es que no exagerasen, sino que "se quedaban cortas", asegura el también conocido como @doctorfelices en redes. Y es que, ponerse la bufanda hasta la nariz es una forma muy sencilla, y con respaldo científico, de evitar un resfriado común y otras enfermedades más graves en estas fechas.

La nariz no solo es una barrera para los virus y bacterias

El médico desvela a sus más de 400 mil seguidores que "el secreto está en tu nariz" ya que "tu mucosa nasal no es solo una muralla para que los virus no entren, sino que liberan millones de vesículas extracelulares para defenderte".

Estas se comportan como "un enjambre de drones defensivos que salen a cazar virus y bacterias antes de que estos lleguen a la muralla y puedan entrar en tu cuerpo", explica el mismo.

El matiz -que es por lo que el profesional le da la razón a las madres- es que "si la temperatura de tu nariz baja cinco grados, ese ejército de drones se reduce a la mitad".

Adulto en la calle con signos de tener frío (Foto: Freepik)

Trucos para no resfriarte

Los tres hábitos que recomienda seguir durante estos meses el divulgador de contenido sobre salud en redes son los siguientes:

  1. Cúbrete la nariz con la bufanda
    Tal y como ya se ha explicado, tener "la punta de la nariz fría es comprar lotería para que un virus infecte". Por eso, "cúbrete la nariz y crea un microclima cálido para que esos escudos sigan al 100%".
  2. Evita respirar por la boca
    Al estar congestionados, "tendemos a respirar por la boca", quitando de la ecuación a las dos barreras de entrada de virus y bacterias, puesto que ni hay vesículas defensivas, ni pelillos que atrapan a los microorganismos y "son un filtro buenísimo".
    De forma que "si respiras por tu boca, el virus entra directamente a tu garganta".
  3. Aprovecha tu bebida caliente
    Por último, la bebida caliente no solo sirve para "calentar" tu cuerpo, sino que "respirando el vapor de agua que suelta, hidrata tu nariz y facilita el ambiente cálido que necesitan tus defensas".

    Escribir comentario 0 comentarios
    Deja una respuesta
    Su comentario se ha enviado correctamente.
    Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

    Cancelar