Los casos de gripe no dejan de aumentar y los datos muestran que España está en plena epidemia. Además este año, a diferencia de las dos temporadas anteriores, el incremento de contagios se ha adelantado, por lo que Sanidad ya ha aprobado las recomendaciones a seguir.
Hasta el momento, el virus A(H3N2), sobre todo la variante K, está predominando y la mayoría de los casos se está dando en menores de cuatro años y mayores de 75-80. El famoso "pico" de casos se espera a finales de diciembre o principios de enero, estima la Dra. Paula Samper, @doctorasamper en redes.
¿Por qué hay tanto contagios este año? "El virus de la gripe que estamos viendo ahora es distinto al de años anteriores porque ha desarrollado nuevas mutaciones, por lo que encontrará a una población un poquito menos inmunizada", explica la médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria.
Respecto a los síntomas de la gripe, que aparecen de repente, los más habituales son los siguientes:
Cada año, las autoridades sanitarias inciden en la importancia de tratar la gripe como es debido y no tomar nada de antibióticos, pues las enfermedades virales (como es el caso de la gripe) se tratan con medicación sintomática. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) indican que el tratamiento consiste en:
"Las complicaciones de la gripe no son frecuentes y se producen sobre todo en pacientes ancianos o con enfermedades crónicas", pero si tienes dudas, "consulta con un profesional sanitario", destacan los médicos de urgencias.
Aunque no siempre podemos evitar el contagio, algunas de las recomendaciones para intentarlo son las siguientes: