La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que respalda "el uso de agonistas del receptor GLP-1 para tratar la obesidad". En pleno debate social sobre si utilizar fármacos como Ozempic para adelgazar está "bien" o "mal", uno de los organismos con mayor autoridad mundial sobre salud no duda en que "pueden ayudar a millones de personas a controlar la obesidad y a reducir los daños que ocasiona".
La obesidad es una enfermedad crónica y recidivante que afecta a millones de personas en todo el mundo. En 2024, se asoció con 3,7 millones de defunciones en todo el mundo y "si no se adoptan medidas firmes, se calcula que para 2030 se duplicará el número de personas con este problema de salud", contextualiza la organización.
No obstante, esto no significa que dicho problema se solucione solo con medicamentos, sino que estos deben emplearse "dentro de un enfoque integral que incluye una alimentación saludable, la práctica habitual de actividad física y el apoyo de profesionales de la salud".
En primer lugar, la OMS establece que "los análogos del GLP-1 se pueden prescribir a adultos -excepto a embarazadas- para el tratamiento prolongado de la obesidad -entendida como un índice de masa corporal igual o superior a 30-" de forma condicional "debido a la escasez de datos sobre su eficacia y su inocuidad a largo plazo".
En segundo lugar, para complementar el tratamiento farmacológico "se pueden ofrecer intervenciones intensivas orientadas a modificar los hábitos, mediante programas estructurados que incluyan una alimentación saludable y actividad física", así como "adoptar una estrategia integral basada en: crear entornos más saludables mediante políticas sólidas, proteger a las personas con alto riesgo y garantizar una atención continuada y centrada en cada persona".
Ante el revuelo que ha generado esta noticia, el Dr. Antelm Pujol Calafat, especializado en Endocrinología y Nutrición, que ya ha hablado en ocasiones anteriores sobre estos fármacos, ha expresado su opinión en redes.
"Como siempre os digo, nos tenemos que ir a la fuente original", comienza diciendo. Las nuevas directrices a las que se refiere la OMS han sido contextualizadas por la revista científica JAMA y destacan dos cuestiones:
Teniendo en cuenta estos matices, "mi opinión es positiva", asegura el facultativo, puesto que "el exceso de grasa puede generar más de 200 complicaciones para la salud".
Asimismo añade que aunque "la piedra angular del tratamiento va a a ser siempre el cambio de hábitos, nutrición y entrenamiento, también sabemos que en algunos casos no es suficiente y necesitamos herramientas farmacológicas para conseguir esos objetivos".
Por último recuerda que dichas herramientas "tienen que ser prescritas y monitorizadas por un profesional".