Hablar de salud sexual o sexo abiertamente sigue causando rubor a muchas personas; motivo por el que, en pleno siglo XXI, los mitos sobre el orgasmo, las relaciones sexuales, la masturbación o la salud sexual en general siguen a la orden del día, causando presiones a gran parte de la población.
Con el objetivo de dar algo de luz a este escenario, la Dra. Sara Marín Berbell (@uncafecontudoctora) ha desmentido en redes algunos de los mitos más extendidos, al mismo tiempo que ha corregido algunas verdades que socialmente se creen falsas.
"La masturbación es una conducta sexual saludable", apunta el Hospital Clínic de Barcelona. Y es, que esta práctica, además de generar placer, reduce los niveles de estrés, puede aliviar el dolor, induce a un sueño de calidad, fortalece la autoestima...
En esta línea, popularmente la masturbación en hombres se vincula con la prevención del cáncer de próstata. ¿Es esto cierto? Aunque no estudios concluyentes sobre su relación causal directa, "se habla de que los hombres que eyaculan 21 veces o más al mes, reducen el riesgo de cáncer de próstata en comparación con aquellos que eyaculan entre 4 y 7 veces al mes", muestra el urólogo Alfredo Sánchez.
Esto va en línea con lo que dice la doctora Marín Berbell, que además añade que "los hombres que tienen sexos dos veces por semana tenían el 50% menos de probabilidades de infarto", de acuerdo a un estudio publicado en 'The American Journal of Cardiology'.
Aunque puede resultar jocoso e incluso raro, "con los pies calientes puedes aumentar la relajación y que llegues antes", explica la facultativa.
La creencia de que los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres es falsa, confiesa de forma rotunda la divulgadora sobre salud en redes. El matiz reside en que ese deseo es diferente, pues las mujeres "somos más sensibles a emociones y al contexto".
La doctora también trae a escena el tema de la depilación del pubis, una moda en auge entre hombres y mujeres, que "es malo porque producir micro cortes y llevar a más infecciones".
Siguiendo esta línea, la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) afirma que "eliminar el vello de las zonas íntimas puede favorecer el contagio de enfermedades de trasmisión sexual", ya que dichas lesiones "suponen una puerta abierta a los microorganismos que pueden desarrollar una infección".
No, dormir con ropa interior no es saludable, pues "la humedad y la ficción pueden favorecer el desarrollo de hongos y molestias".
Erróneamente se piensa que "tener mucho flujo siempre es malo", pero es "falso", porque "te sirve de protección". En realidad, cuando te tienes que preocupar es "solo si cambia el olor o el color".
Si sobre el sexo hay desconocimiento, con la menopausia aún más, y es que "con cuidado e información, que nos falta mucha, la vida sexual sigue activa", concluye la doctora.
Al mismo tiempo, en la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia aseguran que "el cese de la menstruación o menopausia no debería de tener como consecuencia el reducir la actividad sexual. Ni implica en absoluto una disminución del placer".