Las nuevas balizas están muy cerca de hacer acto de presencia en nuestro día a día. Para la DGT, el tener uno de estos elementos en la guantera de los coches será obligatorio a partir del próximo 1 de enero de 2026. El revuelo que esto está trayendo es importante. Son muchos los usuarios que se quejan a través de las redes sociales y la organización incluso se plantea ser algo flexible con esa obligatoriedad. Sobre el papel, los famosos triángulos de emergencia van a quedar obsoletos, pero lo más probable es que convivan cierto tiempo junto con las mencionadas balizas. Eso sí, Ángel Gaitán ha hecho la prueba y el resultado es bastante deficiente.
En 'Horizonte', Gaitán demostró de primera mano y ejecutando un caso práctico lo negativo para la seguridad que pueden llegar a ser estas balizas. El mecánico madrileño siempre ha sido muy crítico con este nuevo elemento, pero ahora ha terminado de explotar. Durante el programa conducido por Iker Jiménez, Gaitán ha explicado todos los puntos negativos que tiene usar la baliza en mitad de la carretera y de noche. Siendo, este caso, uno con buena visibilidad. Sin embargo, el resultado es para pensarse las cosas dos veces. "Estoy en medio de una carretera y estoy simulando que estoy averiado. La baliza que voy a poner es la que tiene más potencia en el mercado", cuenta Gaitán abriendo la ventanilla y colocando en el techo del coche la baliza ya encendida.
Tras colocar la baliza como conductor, a Gaitán lo que le interesa es comprobar es si el resto de conductores que pasen por al lado se percatan de la intensa luz que desprende. No solo está con la baliza encendido, sino también con los cuatro intermitentes. "Plena noche, no hay niebla. Situación idílica para sacar lo bueno de la baliza más potente del mercado. Como veis... la baliza que más se ve es la de los intermitentes", explica Gaitán yendo con otro coche y mirando el 'averiado' desde delante.
Una segunda casuística es yendo en la otra dirección y encontrándote el coche averiado de culo, con la baliza colocada cerca de la zona del conductor. "Te encuentras exclusivamente con los intermitentes. A lo mejor la solución es poner 25 balizas", apunta el madrileño. La reacción de Gaitán es clara y contundente: "Seguramente lo que hemos hecho es que alguien se esté llenando con millones de euros", zanja.