Ángel Gaitán insiste en lo negativo y peligroso que es para las carreteras la nueva baliza obligatoria que la DGT quiere implementar desde el próximo 1 de enero de 2026. El mecánico madrileño ya es un fijo en los debates de 'Horizonte', el programa de Cuatro presentado por Iker Jiménez. Precisamente ahí, este pasado jueves, Gaitán lanzó muchas críticas al respecto de la baliza. Y es que la sociedad española está a las puertas de un cambio drástico en la seguridad en carretera. En principio, en poco menos de un mes, los triángulos de emergencia quedarán obsoletos y la baliza V16 será obligatoria.
"La baliza es una mierda. Y yo la vendo, sí, pero porque prefiero vender mi mierda fabricada en España antes que la de otros. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que esto no vale", destaca Gaitán en 'Horizonte'. Aún así, pese a que la DGT es firme hasta la fecha sobre lo que ocurrirá a partir del 2026, Gaitán recomienda no tirar los triángulos: él espera que la DGT de marcha atrás por el bien de todos. "No tiréis los triángulos. Los vais a necesitar si viajáis fuera y, sobre todo, por vuestra propia seguridad", dice el madrileño.
La contundente crítica de Gaitán hacia la DGT se centra en la imposición de las balizas. Más allá de su ineficacia demostrada por él mismo en un vídeo, Gaitán aclara que habrá muchos problemas si finalmente el 1 de enero entra todo esto en vigor. "Hay miles de balizas antiguas que no valen, y las están grabando con láser para ponerles el número que exige la Guardia Civil. Ese número lo imprime cualquiera. No viene nadie si tienes un problema. La nube de la DGT se va a caer con 20 balizas encendidas", augura.
Por último, lanza una opinión bastante cruda. Gaitán opina que las balizas van a ser las nuevas mascarillas. Y con eso quiere decir que hay intereses políticos y económicos al respecto. "Esto es un pelotazo como el de las mascarillas. Muchos millones en juego y líneas de producción montadas en China para inundar Europa". Un Gaitán que termina su sección lanzando una plegaria a la DGT y a su director, Pepe Navarro: "Si te preocupa la seguridad de los españoles, arregla los socavones, quita los resaltos absurdos, poda los arcenes. Eso sí reduce muertes. Los motoristas van a encontrarse los coches en la nariz. Ojalá me equivoque".