Logo de Fútbol
Fútbol

La FIFA puede sustituir La Rosaleda y Metropolitano por Balaídos y Nou Mestalla en el Mundial 2030

Estadio Riyadh Air Metropolitano (Cordon Press)
Compartir

VigoLa FIFA puede cambiar de forma unilateral la elección de las sedes del Mundial 2030 que se disputará en España, Portugal y Marruecos. Así lo ha desvelado el Diario As al acceder al 'Overview Hosting Requirements'. Un manual de 29 hojas donde se especifica que las respectivas federaciones proponen las posibles sedes pero que la decisión final solo compete a la FIFA. Según estas informaciones las dudas existentes con La Rosaleda y el Metropolitano podrían permitir que Nou Mestalla y Balaídos entren como sedes. Valencia y Vigo siguen en la carrera mundialista tras ser descartados, con unos polémicos audios desvelados por El Mundo, en primera instancia por la RFEF. Son nueve las sedes que España tendrá en el Mundial 2030. Las ciudades de Madrid y Barcelona cuentan con dos sedes. En la capital el estadio Santiago Bernabéu y el Metropolitano son las sedes elegidas por la Federación. En la capital catalana son el Camp Nou y RCDE Stadium son los estadios seleccionados por el RFEF.

PUEDE INTERESARTE

El Atlético de Madrid evalúa si es rentable en lo económico ceder el Metropolitano durante dos meses de verano a la FIFA. Durante ese periodo el club rojiblanco cede su estadio para conciertos y eventos que le permiten generar unos ingresos fundamentales para cuadrar su presupuesto. Si el Atlético de Madrid renuncia a que su estadio sea sede Valencia podría entrar con el Nou Mestalla. En el caso de Vigo, con el alcalde Abel Caballero reclamando que las valoraciones de la RFEF se hagan públicas, debería esperar a que se caiga otra de las sedes. Hay muchos datos que permiten dudar de las opciones de la ciudad de Málaga para llegar a tiempo a la cita mundialista. La Rosaleda necesita aumentar su aforo en más de 10.000 localidades para cumplir los requisitos mínimos de la FIFA. Aunque desde el Diario As apuntan a que hay voluntad política para lograr un acuerdo presupuestario para la reforma de La Rosaleda existen dudas sobre su financiación. Tampoco se da por seguro que pueda cumplir los plazos. Otro asunto a resolver es el estadio que ocupará el Málaga CF. La temporada 2026/27 jugaría en el estadio Ciudad de Málaga, que actualmente tiene un aforo de 8.000 espectadores.

PUEDE INTERESARTE

Otras ciudades siguen pendiente de cerrar sus proyectos y su financiación de cara al Mundial 2030. Vigo y Valencia siguen aspirando a ser sede de la cita mundialista. En ambos casos las obras de sus estadios, Balaídos y Nou Mestalla, siguen su curso independientemente de ser elegidos o no. Una ventaja con la que no cuentan otros de los escenarios elegidos por la RFEF.