Los datos que demuestran que el Real Madrid ha perdido su liderazgo en Champions
El Madrid encaja mucho y no gana tanto
La portería maldita de Courtois: en el descuento, el mismo estadio y el mismo protagonista que el gol de Ramos en la Décima
El Real Madrid es el equipo que más Champions tiene, 15. El último año que la ganó fue en el 2024, pero desde entonces las actuaciones en Europa han ido a menos. Si algo se viene destacando de los blancos en los últimos tiempos es que en los partidos grandes y contra rivales de un poco más de nivel se atasca y no da la talla. Ante el Benfica fue el último con el que le pasó. Un equipo necesitado de ganar y golear salió a por ello y lo consiguió ante la pasividad de los jugadores blancos.
Son varias las causas que podrían propiciar este bajón, pero lo que es evidente que los números no mienten. Desde que ganaran la última Champions el equipo no ha ganado tanto en Europa. En la pasada temporada disputó 14 encuentros de los cuales ganó 8 y perdió 6. Las derrotas fueron contra el Milan, Lille y Liverpool, en fase de clasificación, Atleti en la ida de los octavos y dos derrotas en los cuartos contra el Arsenal. Casi todas contra equipos grandes y donde el salto de calidad se ha notado.
En esta temporada los números hasta el momento no son mucho mejores. De los 8 partidos en fase de clasificación han ganado 5 y han perdido 3, ante el Liverpool, Manchester City y el último el Benfica. Solo de equipos con historia en Europa fue capaz de ganarle a la Juventus.
Courtois salva, pero no puede solo
Muchos ven en estos datos que la plantilla ha perdido calidad en los últimos años en lo que al centro del campo se refiere. Casualmente la última temporada que ganó la Champions estaban Modric y Kroos y los dos se fueron, el alemán ese mismo año y el croata un año después, y desde un sector del madridismo creen que estas figuras no han sido remplazadas con jugadores del mismo perfil. Si algo se ha criticado al equipo es su falta de juego y de ideas a la hora de sacar el balón desde atrás. De momento con los futbolistas no le da para hacer un buen papel a la altura de lo que venían consiguiendo.
Otro dato que demuestra la debilidad que tiene el Real Madrid son los goles que recibe. El equipo blanco ha cerrado la fase de la clasificación un una estadística que viene a decir que en defensa también se sufre y mucho. Courtois es el segundo portero que más ha parado, solo por detrás del Bodo/Glimt. Esto demuestra que tiran y mucho a portería. Courtois es de lo poco salvable esta temporada. El belga siempre aparece con paradas salvadoras, pero él solo no puede con todo. En esta temporada y media que hace que no ganan el trofeo, el Madrid ha recibido 33 goles en contra en 22 partidos, más de un gol por encuentro. A favor a marcado 60.
Todos estos datos vienen a decir que el equipo tiene una o varias debilidades y de momento no están dando con la tecla. Habrá que esperar para ver si es Álvaro Arbeloa el que lo soluciona o se hace a golpe de talonario.
