Logo de Fútbol
Fútbol

La UEFA le da otro golpe al Barcelona y notifica una sanción por el Fair Play

Joan Laporta, en rueda de prensa con el Barça.
Compartir

El Barcelona ha tenido este viernes la noticia de la renovación de Nico Williams por parte del Athletic Club. Un duro golpe para las aspiraciones de un equipo que esperaba, por fin, sumar a su plantilla al hermano pequeño de los Williams. Sin embargo, no ha sido la única mala noticia que ha recibido, ya que la UEFA ha hecho oficial la sanción que impone al cuadro azulgrana por el fair-play financiero de la organización. Según Marca, la Primera Cámara del ÓRgano de Control Financiero de Clubes, que preside Sunil Gulati, ha presentado una serie de decisiones que competen al conjunto azulgrana tras el monitoreo de la pasada campaña. Por un lado determinó que varios clubes, entre ellos el azulgrana, incumplieron la norma sobre los ingresos. Un reglamento que se implementó el mismo 2024-25 y que abarcaba los ejercicios 2023 y 2024.

El Barcelona vuelve a recibir una mala noticia

Este organismo prestó especial atención a aquellas transacciones que implicaron venta de activos tangibles o intangibles, así como el intercambio de jugadores, también llamados swaps; y las transferencias de jugadores entre partes vinculadas. Según señala el medio, las entidades debían ejercer ajustes porque los beneficios de los movimientos no pueden señalarse como ingresos relevantes. En este sentido, el Barcelona, junto otros clubes como Aston Villa o Chelsea, realizaron acuerso por un período de 2,3 o cuatro años. El tiempo depende de la capacidad de los clubes para cumplir con el reglamento dentro del tiempo específico. Su objetivo final es cumplir con la norma sobre ingresos del fútbol al final de la liquidación. Esto es, 2026-27 si son dos años, 2027-28 si son tres o 2028-29 si son cuatro. Todos los clubes, entre los que está el Barcelona acordaron pagar una multa, que tiene un montante condicional e incondicional , que tiene un importe basado en la cuantía del incumplimiento. En el caso del cuadro culé cuenta con una duración de cuatro años, una multa de 60 millones de los cuales incodicionalmente debe abonar 15. En cuanto a la condicional, está sujetos al cumplimiento de ciertos requisitos financieros, relacionados al fair-play, en los próximos tres años.

PUEDE INTERESARTE

La razón de esta multa es el incumplimiento de la regla de ganancias del fútbol. Presentó un déficit agregado de ganancias de fútbol superior a la desviación aceptable de la temporada 2024-25. El pasado mes de septiembre el Órgano abrió un procedimiento al club, que tras ser evaluado con la regla de ganancias, prestó especial atención a las transacciones que implicaban la venta de activos intangibles y exigió ajustes específicos.

PUEDE INTERESARTE

La UEFA vuelve a sancionar al equipo culé

El club cerró un acuerdo de conciliación este jueves por un periodo de dos años. Por ello, el Barcelona tendrá un déficit máximo de ingresos de cinco millones para el período de informe que finaliza en 2026. Para la temporada siguiente, cumplirá con los requisitos de estabilidad, cerrando con un superávit o déficit de Ingresos de Fútbol agregados dentro de la desviación aceptable en cuanto a los períodos que finalizan en 2024, 2025 y 2026, considerado "objetivo final". Por otro lado, deberá proporcionar información financiera basada en un perímetro de información adecuado, conforme al Organismo. Además, presentará información financiera que cumpla con los requisitos contables de la CLFS. Por otro lado, también presentar informes de progreso a la Primera Cámara cada seis años, en los plazos y la forma que indique la administración de la UEFA. A su vez, también deberá cumplir con las obligaciones y el proceso relacionados con el Reglamento Disciplinario Deportivo y cooperar de forma plena con la Primera Cámara. De hecho, si corresponde, también deberá hacerlo con aquellos auditores externos que designe la agrupación futbolística.