Comparan los cuatro partidos a Mikel Goti con la sanción de uno solo a Mbappé: "Escándalo"
El jugador del filial txuri urdin propinó un plantillazo en la cara a un rival
Aficionados sienten que, si bien es expulsión, cuatro partidos es exagerado
Iturralde y el error de Soto Grado que rebaja la sanción a Mbappé: "Si llega a redactar bien serían dos o tres partidos"
GipuzkoaMikel Goti es una de las mayores promesas de la Real Sociedad. El mediapunta, que fichó procedente de la cantera del Athletic Club, es el máximo goleador del Sanse en Primera RFEF con nada menos que trece goles y tres asistencias en 28 partidos. Por esta y muchas otras razones el club le ha ampliado su contrato con una renovación anunciada hace pocos días. No obstante, debido a su juventud todavía tiene que equivocarse mucho para seguir aprendiendo. Fruto de bisoñez fue su expulsión el pasado fin de semana, en el partido del filial ante el Andorra, por la que le han caído cuatro partidos de sanción. Muy lejos del único encuentro que ha recibido Kylian Mbappé por su durísima entrada a Antonio Blanco. Y es que no han sido pocos los comentarios vertidos sobre la exageración que supone castigar a Mikel Goti con cuatro partidos por esa acción. Aunque se trata de una acción visualmente impactante, el contacto en la cara existe y está claro que es expulsión directa, la queja de multitud de aficionados de la Real Sociedad es doble. Primero, que, ante la involuntariedad de la acción (es decir, no existe la intención de hacer daño), no debería ser de cuatro partidos. Y la segunda alude a que hay una gran disparidad de criterios cuando una acción como la de Kylian Mbappé tan solo se castiga con un único partido. A continuación puedes revisar la acción por la que Mikel Goti fue expulsado y por la que le han caído cuatro partidos de sanción.
La razón para que Mikel Goti sufra cuatro partidos y Mbappé no
Para intentar buscar una explicación a esto debemos enfocarnos en la redacción del acta arbitral. En el caso de Kylian Mbappé, el árbitro del partido indicó de forma explícita que la acción había sucedido "en disputa del balón". Algo que, si bien también sucede en la acción de Mikel Goti, el acta arbitral no lo recoge así. Por tanto, si atendemos única e íntegramente a la redacción de las actas, ambas acciones se rigen por artículos distintos del Código Disciplinario de la RFEF. De hecho, en la Real Sociedad ya han protestado por esta circunstancia. Tanto es así que, según comunica el propio club, ha vuelto a apelar la sanción en virtud de un supuesto error de aplicación del mismo. Es decir, insisten en que no se juzgó dicha acción por el artículo al que le correspondería. De este modo, entienden que el balón sí que estaba en juego durante esa acción.
