Patxi Puñal critica la agresividad del Athletic en captación respecto a la Real Sociedad: "Aunque luego vendamos filosofía"
El director de cantera de Osasuna no cree que la actitud del Athletic sea la adecuada
"Las maneras son importantes", opina el exfutbolista
La filosofía del Athletic como excusa: fichajes víctimas de racismo e ignorancia en las redes
BizkaiaLa lucha por la supremacía futbolística en Euskadi no se limita a quién queda por encima de la tabla respecto a sus competidores. Es más, hay quien piensa que es cosa, simplemente, del Athletic Club y la Real Sociedad. Sin embargo, otros clubes, como CA Osasuna, Deportivo Alavés o SD Eibar, por citar algunos, también aparecen como víctimas en ese fuego cruzado entre los dos grandes clubes vascos. La razón, fundamentalmente, está en el trabajo de captación de talento desde bien jóvenes. No es un secreto que tanto zurigorris como txuri urdines dominan las canteras no solo en el País Vasco, sino en toda la región de Euskal Herria. Y no son pocos los que empiezan a cansarse. Así lo comenta Patxi Puñal, actual director técnico de Tajonar. El exjugador ha comparecido en Radio Marca Donostia, donde se le han preguntado por cómo los responsables de captación de los dos grandes clubes vascos acuden a su cantera cuando algún chaval despunta para tratar de ficharle para sus respectivas canteras. En este sentido, Patxi Puñal tiene claro que existen grandes diferencias entre ambos clubes: "No, no tiene nada que ver. Con la Real Sociedad el respeto es máximo, y el Athletic entra como un elefante en una cacharrería. Lo que puede, se lo lleva y no mira atrás. La Real no lo hace", reconoce. Y es que, en este sentido, el responsable de cantera de Osasuna considera que la agresividad del cuadro rojiblanco es excesiva.
La insistencia de Patxi Puñal: "Muchos se quedan en el camino"
De este modo, Patxi Puñal es consciente de que todos los equipos fichan en categorías inferiores. Sin embargo, entiende que es necesario seguir unos códigos de ética y respeto en este tipo de operaciones: "Las maneras son importantes. Cada uno mira por su club y busca lo mejor para él, pero entiendo que hay una forma de trabajar y unas maneras", sentencia. Especialmente, cuando estos clubes se dan golpes en el pecho poniendo en valor la gran cantidad de jugadores de cantera y la fidelidad a su tierra: "Aunque luego de cara hacia fuera vendamos filosofía y demás, pero las maneras son importantes. Luego muchos chicos se quedan por el camino. Vendemos los que llegan, pero hay otros muchos que salen de sus casas y se quedan por ahí", sentencia. Lo cierto es que estas disputas vienen de largo, y este tipo de declaraciones cruzadas no son nuevas. En su día Patxi Salinas recibía duras críticas por poner en valor el trabajo de cantera del Athletic Club. Algo que se ha repetido tras el fichaje de Maroan Sannadi. Mientras, la Real Sociedad cada vez recibe más críticas por lo que algunos entienden como perder su identidad en favor de alcanzar otro techo deportivo. No obstante, la realidad es que ambos clubes atraviesan realidades deportivas bastante parejas. Más allá del momento de forma puntual, ambos se han establecido en la lucha por los puestos europeos. Y lo han hecho en base a plantillas con predominancia de futbolistas formados en sus categorías inferiores.
