Logo de Fútbol
Fútbol

El pacto secreto de Haro, Catalán y otros accionistas para votar alineados en la Junta del Betis: desde 2018 y para cuestiones clave

El consejo del Betis en la Junta de 2022. Kiko Hurtado
Compartir

SevillaEl Betis, con Manuel Pellegrini a la cabeza, espera con ilusión el choque del domingo ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, con una vista en los fichajes y las salidas y otra, casi o más importante, en la ampliación de capital. Y ahí aparece de nuevo un tira y afloja entre los actuales mandamases de la entidad y aquellos béticos accionistas que quieren evitar un sí final a la ampliación. Cada uno tiene sus motivos. En esta situación, aparecen diversos movimientos que bien podrían cambiar el sentido del voto del accionista en la próxima Junta. O no. El último, un documento de 2018 al que ha tenido acceso ElDesmarque y denominado ‘Pacto de Estabilidad Social’ por el cual los protagonistas que acaban firmando están obligados, entre otros puntos, a votar lo mismo que el actual presidente del Betis, Ángel Haro, y que el vicepresidente, José Miguel López Catalán, independientemente de si están de acuerdo o no con estas decisiones.

Una idea clara

Entre los nombres que figuran en el documento, además de los citados Haro y López Catalán, aparecen varios miembros del Consejo de Administración del Betis como Unay Ozgur, José María Gallego y Carlos González de Castro, el actual CEO, Ramón Alarcón, y varios accionistas de peso como Alberto Herrera. Este acuerdo secreto recoge diferentes aspectos relativos al derecho preferente entre los protagonistas del documento para la venta o transmisión de acciones o la cesión de derechos políticos y económicos. En este caso, cualquier movimiento debe ser informado a Haro y también a López Catalán, que son los que reúnen las condiciones de ese derecho preferente por su mayoría accionarial. También aparece lo que se denomina ‘Unidad de decisión’, por el cual todos los firmantes se comprometen a votar conjuntamente y en igual sentido en los órganos de gobierno del Real Betis Balompié (Junta General de Accionistas y Consejo de Administración), en cuestiones vitales para el funcionamiento y el futuro del club como el cese y nombramiento de consejeros, y atribución de cargos en el seno del Consejo de Administración; modificaciones estatutarias y, especialmente y en todo caso, ampliaciones o reducciones de capital; o la aprobación de las cuentas anuales, aplicación del resultado y de la gestión social. Este pacto secreto y firmado recoge, entre muchas de sus líneas, lo siguiente: “El sentido del voto se decidirá mediante previa decisión interna en la que se votará de acuerdo con la proporción accionarial de cada uno de los firmantes con respecto a las acciones vinculadas al presente pacto”. Es decir, el resto de consejeros debe secundar lo votado por Haro y López Catalán, ya que ambos tienen amplia mayoría accionarial. En lo que respecta a la ampliación de capital, muy debatida en el Consejo de Administración y con algún reticente, finalmente se decidió a seguir adelante “por el bien del Betis”.

Temas