Dos veces lo reforzaron, pero Rino es mucho Gattuso: claves y crónica de una muerte pactada y forzada
Rino Gattuso y el Valencia acuerdan su adiós de mutuo acuerdo: detrás la falta de fichajes, de resultados y de confianza de unos y otro. El club lo reforzó sin fisuras, pero él forzó una salida pactada. Sin fichajes, sin confianza en Peter Lim, con el que no hablaba desde la Supercopa, no tenía ni ganas, ni fuerzas para seguir ni aguantar más una pantomima que, además, se está llevando al equipo a segunda. Este lunes, tras la sesión de entrenamiento en la que volvió Gayà se produjo un gabinete de crisis en la Ciudad Deportiva de Paterna en la que estaban la presidenta Layhoon Chan, el director corporativo, Javier Solís y el director de fútbol, Miguel Ángel Corona junto al entrenador, Gennaro Gattuso. La idea era reforzarle, escucharle y así se lo han transmitido al entrenador y a los medios de comunicación que, como ElDesmarque Valencia, este mediodía, se hacía eco del mensaje de refuerzo para Gattuso. El mensaje era el mismo que emanaba en el club después de la derrota en Valladolid: confianza máxima en la continuidad de Gattuso y en la plantilla. Tras un mes de enero sin fichajes en el Valencia, el equipo necesitaba estabilidad a pesar de los malos resultados.
Una fórmula que les interesa a las dos partes
Pero todo saltó por los aires con el paso de las horas. La ausencia de fichajes, un Gattuso abatido y superado por la situación y por una victoria en los últimos diez partidos, hizo que el gabinete de crisis acabara en una reunión para decidir cómo ponían punto y final a su relación. La versión del club es que es de mutuo acuerdo. No puede ser otra porque si la idea era mantenerlo y, o Peter Lim ha dado el toque definitivo, cosa que no es, o es el técnico el que ha forzado su marcha. También le interesa un adiós pactado al entrenador que, de lo contrario, quedaría señalado como que abandona en mitad de la crisis. Pero es que Gattuso no se veía ya, y sin fichajes, sus dudas le reconcomían y ya no las ocultaba en rueda de prensa. Lo siguiente, como ha sucedido con algunos de sus predecesores, habría sido criticar abiertamente la entidad (véase Prandelli). El técnico, eso sí, cobra hasta hoy y ni un euro más. Pasadas las 18.30 horas la noticia saltaba. Gattuso y el Valencia separaban sus caminos de mutuo acuerdo. El club había tratado de reforzarlo el domingo tras la dura derrota en Valladolid y este lunes, pero Rino es mucho Gattusso.
Poco después, el italiano abandonaba Paterna (vídeo superior) diez horas después de haber entrado y haber dirigido su último entrenamiento como técnico del Valencia.
Gattuso se nombra culpable y aceptaba que lo echaran
Aunque la crisis en el Valencia CF era evidente y las preguntas a Gattuso sobre su futuro recurrentes, en la entidad valencianista el futuro del italiano no se debatía. En Valencia, ni siquiera se planteaban la opción de cesarle. Y es que tanto los propios jugadores como Layhoon y la dirección deportiva estaban con Rino y confiaban que está situación, entre todos, fuera a revertirse.. [video_mediaset id="37677"] Pero la mente de Gattuso iba por otro camino. No corrían buenos tiempos en el Valencia CF y el gran responsable, al menos desde su perspectiva, era el propio técnico italiano. Gattuso venía varias ruedas de prensa entonando el mea culpa y no fue diferente en la acontecida tras la derrota ante el Real Valladolid. Y es que el conjunto blanquinegro completó un pésimo partido con una derrota 1-0 que acercaba al club de Mestalla al descenso. Es por ello que el italiano ha sido preguntado sobre si teme por su puesto, a lo que ha respondido lo siguiente: "Es normal y forma parte de mi trabajo y del fútbol. Tengo que pensar y respetar qué va a decidir el club. Tengo la prioridad de cómo mejorar este equipo porque estamos en un momento muy negativo". No obstante, el club le ratificaba por primera vez en su puesto y confíaba en él para revertir la situación. Quizá por eso Gattuso puso en sus redes sociales lo de que "Tenemos que seguir trabajando para que pase este mal momento".
La frase ya no tenía la fuerza del italiano, que anoche, nervioso e intranquilo por lo que tenía delante dio un manotazo a un cámara para luego disculparse esta mañana. Probablemente estaba ya reconciliándose para irse. Esta tarde todo se precipitó y Peter Lim, con la dejadez en su gestión, ya tiene un cadáver deportivo más en su haber. Ni a todo un campeón del mundo ha querido darle las armas para cuidar un Valencia que sigue a la deriva, flirteando con el descenso y sumido en la peor crisis económica y social de su historia. Juzguen ustedes mismos, un servidor es incapaz de entender porqué deja agonizar el club. David Torres Delegado de ElDesmarque en Valencia dtorres@eldesmarque.com
