Clemente: "La final del 3 de abril es la importante, esa es la que hay que ganar"
Si siempre es interesante escuchar a Javier Clemente qué decirles ahora que la entidad de San Mamés ha logrado hacer historia. El exjugador y exentrenador del Athletic Club vive ya con cosquilleo esas dos finales de Copa del rey que va a afrontar el conjunto vasco en el mes de abril. Firme creyente en el trabajo de Marcelino García Toral, el 'Rubio' de Barakaldo cree que "hay que hablar solo de la primera porque para la segunda final falta mucho. Hay que prepararse para el día 3 de abril, que esa es la importante, esa es la que hay que ganar. La otra, ya veremos luego qué hacemos con la otra…", espetaba, "ya nos mentalizaremos para esa". En declaraciones a Onda Vasca ha apuntado además que "Marcelino, que no es tonto, debe determinar cómo encara el equipo físicamente estas dos finales. No es un técnico novato, tiene mucha experiencia y eso de entrenar 40-70 o 90 minutos él es quien lo decide con su cuerpo técnico. Porque igual algunos deben trabajar más fuerte pero a unos pocos les tiene que mandar a descansar o un día darles dinero para ir comerse una txuleta", exclama. "Marcelino debe determinar en qué condiciones se juega y qué es lo que le va al equipo. Yo ya dije la temporada pasada que estos chavales juegan mucho más de lo que están haciendo y se les puede exprimir mucho más de lo que se hacía. Marcelino sabrá cuánto esfuerzo les puede pedir que puedan realizar, porque hay que pedirles lo que tienen, pero no más".
"El entrenador experto y con oficio huele a sus jugadores y conoce sus esfuerzos. Pueden ir a Lezama pero allí también se puede descansar. Creo que Marcelino lo va a solventar bien", desliza.
El físico en las finales del Athletic vistas por Clemente...
"Somos un equipo que utiliza mucho el físico para ganar, por tanto físicamente tenemos que estar fuertes y eso lo sabe Marcelino. Confío en que lo va a hacer bien y en que el equipo va a estar muy fuerte en la primera final que, repito, para mi la importante es esa. La que hay que ganar es la primera, porque después si la ganas ya nos mentalizaremos para ganar la segunda también". "En el fútbol siempre hay que hacer esfuerzos los domingos y si para eso hay que descansar entre semana pues se descansa. En los años 80 la competición duró hasta el mes de junio. Entrenábamos poco pero el fin de semana el equipo volaba", recuerda en la tertulia de J.M. Monje.
Álex Berenguer y la mejoría del Athletic con Marcelino
"Berenguer está trabajando increíble porque es un futbolista que lo mismo ataca que defiende. Es un extremo de banda derecha que tiene mucho recorrido y que a veces cumple unas misiones defensivas muy grandes", destaca el 'Rubio' que no entiende el posible debate sobre el de Barañain. "El Athletic ahora ha mejorado muchísimo en trabajo, es decir, en movilidad, en defender mucho cuando toca y en atacar cuando tiene el balón; el equipo ha cogido confianza estos meses y con Marcelino se le ve mucha más fuerza de juego". "Cuesta mucho más ganarnos, el ritmo es más alto, presionamos mucho más, se hace mucho más esfuerzo y por eso los resultados son mejores", opina. "Otra cosa es que pese a ser ahora un equipo mucho más fuerte no se está ganando fácil, pero es que todo el mundo juega", cerraba Clemente.
