Es Noticia

Steam complica las devoluciones en juegos con acceso avanzado

Steam prepara un festival especial de deckbuilders.
Periodista. Sevillano, cinéfilo y retrogamer.

El reembolso en Steam es uno de los elementos más populares de un sector de la industria, sobre todo por el control para el beneficio propio. En busca de romper esa cadena, Valve añade una nueva norma adherida a los juegos con acceso avanzado para darles valor por sí mismos. Y todo pasa por eliminar las horas muertas en los días previos al lanzamiento.

La implementación del Steam Family es uno de los mayores valores de la plataforma, pero también hay ajustes en la otra esquina. Las versiones potenciadas de determinados juegos con salida anticipada en el mercado llevan años en el mercado. La compra de la edición Deluxe de EA Sports FC 25 es uno de los ejemplos más sonados para jugar tres días antes que el resto del mundo. Un juego algo más caro y al mismo tiempo una ventaja competitiva en el mercado...pero en el caso de Steam ahora hay nuevas reglas.

Ejemplos recientes como Hogwarts Legacy, Suicide Squad o Prince of Persia: The Lost Crown tendrían ahora otra perspectiva desde el punto de vista del jugador. Con ese pago extra muchos jugaban antes hasta quemar las 72 horas anticipadas al lanzamiento para después reembolsar el título. Ahora eso no será posible.

La devolución de Steam tiene normas tan sostenibles como sencillas: devolución antes de 14 días desde la compra y menos de dos horas de juego. El dilema es que esas dos horas no contaban si el juego estaba en acceso avanzado, algo ahora solucionado por Valve para igualar las condiciones.

La idea de Steam pasa por romper el privilegio de algunos que juegan por adelantado con la libertad de jugar sin límites. Y luego, devolver el juego como si nada hubiese pasado. A partir de ahora Valve suma esas horas previas a la experiencia completa, por lo que con más de dos horas disfrutadas en el acceso avanzado la devolución no será posible.

No confundir acceso avanzado con acceso anticipado 

El acceso avanzado es el apellido de ese tipo de juegos ya mencionados que tienen ediciones especiales para jugar antes. Lo habitual es pagar unos euros más para jugar tres días antes del lanzamiento oficial, y además con unas recompensas jugosas para la progresión.

En cambio el acceso anticipado es una seña de identidad de determinados títulos con un desarrollo permanente. No Rest for the Wicked es el ejemplo más actual, un juego pensado para llegar a su forma definitiva en meses, quizás años, que suma sus días de vida con actualizaciones para compensar errores. Y cada vez está más de moda.

Buena recepción por parte de la comunidad

La mayoría de las reacciones son positivas porque la decisión de Valve sólo acentúa el valor de los videojuegos en el mercado. El freno es para un perfil de jugadores muy concreto que aprovechan la ventaja en un número de títulos muy puntuales, pero rompe con una norma hasta ahora no escrita.

La limitación ahora pasa por un formato mucho más lógico tanto para cuidar la evolución del juego como su status. Y si alguien paga 120 euros por una edición deluxe, que no tenga la oportunidad de jugar antes que el resto del mundo gratuitamente con el as de la devolución.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar