Es Noticia

'Brunel lidera la flota con 'Mapfre', Abu Dhabi' y 'Dongfeng' a su estela

El V0 65 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking lidera la flota después de dos horas de la salida (17.00 CET) de la novena y última etapa de la Volvo Ocean Race, que se disputa entre Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia).En esta etapa el 'Abu Dhabi' de Ian Walker y el español Roberto Bermúdez de Castro, ya vencedor material, certificará el triunfo absoluto de esta edición, mientras que el 'Mapfre' español de Iker Martínez luchara por un histórico segundo puesto.
El recorrido total es de 1.230 millas náuticas (2.280 km), repartido en dos tramos: el primero Lorient-La Haya de unas 650 millas (1.200 km), en el que habrá una parada técnica, y el segundo desde La Haya a la meta de Gotemburgo de 580 millas (1.074 km).
El 'Brunel' supera al 'Mapfre', al 'Abu Dhabi' y al 'Dongfeng' por apenas 500 metros cuando navegan a 14 nudos (26 km/h.) de velocidad bajo viento del oeste de 15 nudos.
Sólo el 'Alvimedica' y el 'SCA' femenino van algo más retrasados por haberse tenido que penalizar tras cometer fuera de línea en la salida.
El recorrido de la flota, que debe cruzar el canal de la Mancha, evitar las zonas de exclusión de tráfico marítimo (unas 17) y evitar corrientes de las mareas y cambios de dirección de viento constantes en el mar del Norte podrán a prueba a barcos y tripulaciones por última vez en esta edición
En total son cuatro los equipos con opciones a los puestos que aún quedan libres en el podio. 'Brunel', 'Dongfeng', 'Mapfre' y 'Alvimedica' están separados por seis puntos. Esto podría parecer una gran diferencia entre los holandeses, segundos, y los turco-americanos, quintos, pero la experiencia en navegación con monotipo nos dice que las cosas pueden cambiar muy rápidamente.
Después de la salida, la flota tomará rumbo sureste por las costas de Bretaña, para hacer un recorrido por la bahía de Quiberon, virando al norte junto a la llamada Belle-Ile-en Mer, que dejarán a estribor para llegar a la isla de Ouessant donde viraran hacia el noreste para entrar en el canal de La Mancha y legar a La Haya. Tras la parada en el puerto holandés entrarán en el mar del Norte , con sus plataformas petrolíferas y parques eólicos.
En esta zona la meteorología es muy variable y puede llevar a estrategias agresivas de los equipos hasta llegar al estrecho de Skagerrak, al norte de Dinamarca y el giro al este hasta Gotemburgo donde está la meta de la etapa y la final de esta edición.
La parada técnica en La Haya es importante ya que el primer barco que llegue a este puerto será el primero en reanudar la etapa a las 12:00 (hora local) el viernes, 20 de junio. El resto de barcos saldrán detrás del primero con ls misma diferencia de tiempo con la que llegaron a puerto.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar