Es Noticia

Ademar se juega segunda plaza ante Bidasoa que pasó de verdugo a víctima

El Abanca Ademar recibirá el próximo viernes al CD Bidasoa, segundo clasificado de la Liga ASOBAL y uno de los principales rivales en la lucha por el subcampeonato y que ha pasado, a lo largo de las temporadas, de ser verdugo para los leoneses en su pista a víctima, pero paulatinamente menos propiciatoria.

El conjunto irundarra, otrora uno de los clubes más poderosos del balonmano español en los años 90 bajo el patrocinio de Elgorriaga, cuando llegó a conquistar incluso una Copa de Europa en 1995, visitó el municipal leonés cuando Ademar iniciaba su despegue, logrando, en la primera ocasión, una victoria amplia, 17-25.

El siguiente enfrentamiento dejaría un empate (25-25) en terreno leonés, antes de que llegara la primera victoria local, ya con el actual seleccionador argentino en el banquillo, Manolo Cadenas, (33-26), que se repitió los dos años posteriores (25-20 y 22-20).

De nuevo en la campaña 99-2000 habría empate (23-23), cuando el conjunto de Cadenas aspiraba al título de liga, que acabaría consiguiendo un año después, cuando de nuevo venció a los vascos 28-22.

La nueva década y milenio abrió una racha de tres triunfos leoneses 31-18, 30-27, 31-20 y 32-27, hasta que en la campaña 2005-06 llegó el último triunfo visitante hasta ahora 31-33.

Fue la antesala de la victoria ademarista más contundente en su terreno ante este rival 31-16, para dar paso a un parón de varios años.

El CD Bidasoa vivió una etapa de incertidumbre sobre su futuro, aquejado al igual que otros muchos clubes españoles de una complicada situación económica -que también afectó al propio Ademar- lo que le llevó al descenso de categoría y a reducir drásticamente su presupuesto.

Esta merma en su potencial, de la que tardó en recuperarse, le supuso una larga travesía del desierto, intercalada con una presencia de nuevo en la Liga ASOBAL, en la temporada 2013-14, cuando de nuevo fue derrotado con amplitud en el municipal (33-22).

A partir de ese momento y ya con Jacobo Cuétara en el banquillo, que fuera ayudante de técnicos en el Ademar como Manolo Cadenas o el actual seleccionador español, Jordi Ribera, el equipo vasco ha ido creciendo de manera progresiva hasta explotar esta temporada en la que se ha convertido en la auténtica alternativa al ramillete de equipos que optan a ser los campeones de la "otra liga".

Teniendo en cuenta la superioridad insultante del FC Barcelona, el objetivo del resto de aspirantes a las plazas europeas es poder alcanzar un subcampeonato que se han repartido en el último lustro Ciudad de Logroño y Abanca Ademar -los dos últimos consecutivos-.

Esta progresiva mejoría irundarra se ha plasmado también en los resultados obtenidos en sus visitas a León con marcadores muy ajustados, 28-26 y 33-29.

El enfrentamiento más reciente entre ambos equipos se produjo esta temporada, después de medirse en pretemporada con empate (24-24) y que se saldó con un contundente triunfo del CD Bidasoa en Artaleku (25-18) en la tercera jornada de liga.

Una derrota de las más amplias encajadas a lo largo de la actual temporada por el equipo de Rafael Guijosa y que escoció mucho por la impotencia mostrada, con el agravante de la diferencia de goles que resultará muy complicado de superar por los locales en el duelo del próximo viernes en el municipal leonés.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar