Es Noticia

Exdirector de AEPSAD advierte que controles detectan "el 1,5% de los casos"

El exdirector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez-Bastida, ha advertido de que los controles antidopaje tan solo detectan "el 1,5% del total de los casos".Gómez-Bastida, que abandonó el cargo en marzo después de tres años al frente de la AEPSAD y participó en las investigaciones en las operaciones Puerto y Mamut, ha afirmado que los controles "no son tan buen sistema" y que deben ser "complementados con otras medidas" para conseguir una mayor eficacia.
El exdirector de la AEPSAD ha remarcado la necesidad de mejorar las investigaciones, ya que el dopaje no solo afecta al deportista, sino que tiene consecuencias económicas como la pérdida de patrocinadores, becas y otras ayudas tanto para el acusado como para las federaciones a las que pertenecen.
Respecto a los dopajes sistemáticos, como en el caso de Rusia, que fue sancionada antes de los Juegos Olímpicos de Río, Gómez-Bastida ha avisado de los peligros que causaría el auge de estas tendencias, puesto que considera que el deporte sobrevive de su autogestión "ante los intereses políticos y económicos".
Asimismo, ha reconocido que la mejor vía para combatir el problema es mediante la Agencia Mundial Antidopaje: "Es la única solución posible", ha subrayado.
Gómez-Bastida ha realizado estas declaraciones en una conferencia sobre el impacto económico, social y político del dopaje celebrada en la sede del Colegio de Economistas de Cataluña (CEC).
En el acto también han intervenido el presidente del Comité Antidopaje de la Federación Española de Tenis, Fermín Morales, y el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte del CEC, José María Gay de Liébana.
Morales ha exigido la creación de "formas más imaginativas" de investigaciones y sanciones antidopaje para cazar tanto a los deportistas como a los colaboradores y que fomente la "cultura del arrepentido".
"Si el legislador es más imaginativo, las consecuencias serán mayores. El deportista arrepentido podría colaborar con la administración y esto facilitaría la tarea del juez de instrucción en la investigación penal", ha explicado.
El presidente del Comité Antidopaje ha lamentado la transformación de deportistas acusados de dopaje en "iconos publicitarios", a lo que Gómez-Bastida ha añadido que no es justificable el "espectáculo" que se crea alrededor del retorno de estos tras cumplir la sanción correspondiente.
Morales ha recordado que la normativa antidopaje está creada para profesionales y 'amateurs', motivo por el cual se necesita un gran golpe para dar ejemplo: "No hay nada mejor que atrapar a deportista famoso dopado y descubrir la trama que hay detrás", ha dicho.
"Hay que investigar a los médicos y a todo aquellos que esté detrás de un caso de dopaje, porque el deportista es el último eslabón", ha asegurado.
Sin embargo, el presidente del Comité Antidopaje ha destacado que en los últimos años ha habido en el deporte y la sociedad en España una "concienciación progresiva" en la lucha contra el dopaje.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar