Es Noticia

Récords del mundo 'a la bilbaina'

ElDesmarque Bizkaia

La Gran Via será escenario el próximo 22 de septiembre de un espectacular intento de récord del mundo al más puro estilo bilbaíno. El reto, impulsado por la Fundación The Walk On Project (WOP), será nada más y nada menos que rebajar las mejores marcas universales de maratón, tanto masculina como femenina, en una prueba de relevos de 400 metros cada uno.

El récord del mundo en hombres está en poder desde 2014 en Berlín del keniata Dennis Kimetto (2 horas, 2 minutos y 57 segundos) y el de mujeres lo tiene la también keniata Mary Keitany desde 2017 en Londres (2 horas, 17 minutos y 01 segundos).
Para conseguir superar el desafío se deberán conformar en los próximos meses los dos equipos de 106 mujeres y 106 hombres que realicen los relevos de 400 metros cada uno, para cubrir con los 42 kilómetros y 195 metros de la maratón por debajo de los tiempos de Keitany y Kimetto respectivamente. Los capitanes de los equipos serán Imanol Loizaga y Begoña Beristain.
“El reto es muy complicado. Los tiempos medios que tienen que hacer los relevistas masculinos para lograrlo es de 69 segundos el 400, y de 77 segundos en el caso de las mujeres. Tenemos un desafío importante para conformar los equipos”, apunta Loizaga. “Sí, hay atletas de nuestro entorno capaces de bajar de esos tiempos de 400 metros y distancias mucho más largas. Pero el verdadero reto va a estar en conseguir un equipo de 106 relevistas mujeres y 106 hombres que hagan, como equipo, tiempos totales menores a los de los récords”, confiesa Beristain.  La complicación es aún mayor ya que, de acuerdo con las declaraciones de Mikel Renteria, los equipos estarán formados bajo criterios técnicos, pero también habrá otros requisitos como que “los atletas deberán de ser de nuestro entorno geográfico cercano (no vamos a hacer “fichajes”) e incluirá aspectos de integración de personas con capacidades especiales”. “Será complicado, pero precisamente ahí está ‘la gracia’ del asunto; en que existirá la incertidumbre de si lo conseguiremos o no, probablemente hasta los últimos relevos”.
De acuerdo con los organizadores, el evento servirá, así mismo, para poner en valor “lo impresionante de los tiempos de los récords y la enorme gesta que suponen, al tiempo que esperamos potenciar y socializar el atletismo y su práctica”. El reto cuenta con el apoyo, entre otros, de la Federación Vizcaína de Atletismo.
El reto se celebrará en un circuito urbano de 400 metros en la Gran Vía de Bilbao, con uno de sus extremos en la Plaza Moyúa. Tanto las distancias como los tiempos serán homologados bajo la supervisión de jueces profesionales. Habrá un programa de TV vía streaming, pantallas gigantes, speakers y, como cabía esperar en cualquiera de las iniciativas de WOP, música en directo. Unos ingredientes que aderezarán y darán forma a un evento en pleno corazón de la Villa de Bilbao en un 2018 lleno de acontecimientos de impacto internacional.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar