Marc Márquez lo ha hecho. El piloto de Ducati suma un nuevo título mundial, y lo hace para igualar a Valentino Rossi: ambos tienen nueve en el palmarés. La eterna lucha que existe entre español e italiano ha llegado a su fin. Tras un 2025 impresionante del piloto de Ducati, en este Gran Premio de Japón vuelve a alzarse con la victoria tras cinco años sin lograrlo. Desde que se lesionó en 2020, la única motivación que ha tenido Márquez era precisamente el volver a lo más alto. Y más allá de igualarle la contienda a Rossi, lo que el español ha buscado desde sus operaciones de hombro, es el ser competitivo.
Su periplo no ha sido nada sencillo. Cuatro operaciones en el húmero derecho, los problemas que surgieron con la diplopía, el duro adiós de Honda, la arriesgada apuesta por Gresini y, finalmente, el 'ascenso' al equipo oficial de Ducati. Una hoja de ruta plagada de dudas, de planteamientos no muy positivos como el de la retirada, pero que termina de la mejor manera posible: volviendo a lo más alto. Su 2025 siempre será recordado por el dominio que ha tenido durante toda la temporada.
Desde que los caminos de Marc Márquez y Valentino Rossi se cruzaron, todo el mundo se dio cuenta de que algo iba a pasar. El aprendiz y el maestro empezaron con buen pie, con risas, con visitas al Rancho de Rossi. Se intuía un cambio generacional plácido y tranquilo. Sin embargo todo cambió en 2015 con la famosa patada del italiano al '93' en Sepang. Mientras Jorge Lorenzo se alzaba con el título, Rossi lo perdía por pensar que Márquez estaba por la labor de 'ayudar' al mallorquín para que Valentino no sumase su décimo título.
Un sinfín de momentos incómodos en zonas de prensa, podios y medios de comunicación que terminaron con la amistad que podían tener ambos. Rossi le hizo la cruz y, pese a que Márquez lo perdonó, nunca volvió a ser lo que era. Y esa situación se sigue viviendo en la actualidad. Los aficionados de Rossi no superan ese momento que este 2025 cumple una década. Tampoco aguantan que Marc iguale a su ídolo en el palmarés de MotoGP. Se demostró no hace mucho en Misano, cuando parte de los 'tiffosi' aplaudieron la caída del catalán en la 'sprint'.
Lo que ahora es una realidad, antes parecía imposible. Marc Márquez ya ha igualado al que, de pequeño, era su ídolo. Un hecho histórico que asciende al de Cervera al podio del palmarés general de títulos mundial con nueve (siete de MotoGP). Las comparaciones seguirán durante muchos años, incluso si a Marc le da por ganar un décimo. Lo que está claro es que Márquez sí ha logrado ganar con Ducati, lo ha hecho tras estar cinco temporadas buscando soluciones y luchando contra diestro y siniestro para volver a saborear la gloria.
Interesante, puede salir una buena discusion de esto.
Es "PATADA" de Rossi a Márquez, para mi es un rotundo SI pic.twitter.com/TJcfRcYrtQ— roberto aquino (@robercar40) August 27, 2025
Otros nombres que tienen un título de MotoGP: Jorge Martín, Fabio Quartararo, Joan Mir, Nicky Hayden, Kenny Roberts Jr. o Álex Crivillé.