El Gran Premio de Cataluña da las primeras sorpresas tras una jornada con diferentes nombres propios. El primero de ellos no es otro que el de Brad Binder junto con Pedro Acosta. El tándem de KTM ha batido a las Ducati y a los hermanos Márquez, algo que pocas veces se ve en el presente curso. Mientras que Jorge Martín sigue reencontrándose con su mejor versión y Pecco Bagnaia no logra salir del pozo, Marc Márquez empieza el fin de semana de la manera más cauta posible. Por su parte, Álex tiene que minimizar daños, sumar puntos y evitar que su hermano tenga la primera 'bola de partido' en el próximo Gran Premio de Misano. Todo ello, con la Aprilia de Marco Bezzecchi acechando y Enea Bastianini corroborando el paso adelante dado en KTM.
Acosta y Binder terminan la jornada de viernes en lo más alto. Pese a que el objetivo de este primer día es lograr una plaza en la Q2, también sirve para ver dónde está el nivel de los pilotos. Y si bien KTM está teniendo un 2025 muy complicado, un resultado como el de la Practice da alas a los austriacos. Acosta sí está siendo capaz de luchar con los Márquez por podios y victorias, pero ver a otro piloto de KTM en lo más alto es cada vez menos habitual. Ahora, al menos en las primeras de cambio, las tornas pueden haber cambiado de manera radical.
The @KTM_Racing duo dominate Friday in Barcelona! 💪
Also new all-time lap record by @BradBinder_33 🚀#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/ME25EZMCWZ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 5, 2025
Dejando a KTM al margen, la otra cara de la moneda la protagonizan las Ducati. Con Álex y Marc asentados en la tercera y la cuarta posición, la crisis sigue azotando con mucha dureza a Pecco Bagnaia. Aunque la diferencia entre los primeros 19 pilotos es tan solo de un segundo, ver al italiano terminar el día en vigesimoprimera posición... no es plato de buen gusto para nadie.
Por otra parte están los mencionados Márquez. En el caso de Álex estaba claro que su rendimiento iba a ser satisfactorio. Montmeló es un trazado favorable para él y así lo está demostrando. Más problemas parece tener Marc dentro de sus posibilidades. Finalizar cuarto la primera jornada debe ser algo extraño para él, acostumbrado a liderar todas las sesiones de un Gran Premio. Ahora podrán sentarse para analizar los puntos a mejorar de cara a un sábado que se antoja frenético con la 'pole' y la 'sprint'.