Es Noticia

Nuevo retraso con el Nou Mestalla: "Las fichas no se aprobarán en marzo y difícilmente en abril"

Nuevo Estadio o Nou Mestalla (Foto: EFE)
El periodista no es noticia

Este miércoles el Ayuntamiento de Valencia celebra el pleno del mes y en él ha entrado en agenda nada del nuevo estadio. Acabó pues el primer trimestre del 2024 y el consistorio no solo no ha otorgado las licencias para retomar las obras ("Estarán entre marzo o abril", dijo el concejal Juan Giner) sino que tan siquiera has sometido a debate la aprobación o no por parte de los grupos municipales de las fichas urbanísticas que sustituyen la ATE caducada. La sede del Mundial cada vez está más en el aire.

A tenor de los anunciado por el concejal Juan Giner hace dos meses, y después de que la comisión de urbanismo no tratara el tema, será en abril como pronto cuando teóricamente el Valencia tenga ya las licencias para poder avanzar con las obras del campo. Pero ojo, con las licencias no basta, o al menos no para el Valencia. Tal y como ha venido publicando ElDesmarque, el Valencia no va a retomar las obras si antes no están además las fichas urbanísticas, es decir, el ordenamiento jurídico y urbanístico que rige la finalización del campo y el posterior derribo del actual Mestalla.

Catalá

"Las fichas urbanísticas todavía no se van a aprobar en este pleno y será difícil que se aprueben en el siguiente"

Este mismo martes Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia resumía así la situación:  "La licencia está tramitándose, la auditoría tenemos que ver como articulamos un contrato para que un externo la haga, que es como se acordó en la comisión informativa y las fichas urbanísticas todavía no se van a aprobar en este pleno y será difícil que se aprueben en el siguiente"

Así está el Nou Mestalla.

Así están las fichas urbanísticas y el Nou Mestalla

Lo de las fichas urbanísticas se ha convertido en un embrollo político de primer orden que enfrenta al Ayuntamiento con la oposición y a los partidos que gobiernan entre sí. Cabe recordar  Valencia llegó a un acuerdo con Compromis y el PSPV en la anterior legislatura. Lo anunciaba la exvicealcaldesa Sandra Gómez el 23 de enero de 2023.

El Valencia podría disponer del terciario del Nou Mestalla cuando el club pague el polideportivo, o podrá disponer de la edificabilidad del Mestalla a medida que se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla. Y la inscripción en el registro del PAI (convenio) quedará condicionada a que las obras estén acabadas. "Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó la vicealcaldesa.

De aquellos barros, estos lodos, pues aunque el acuerdo fue total y se expusieron las fichas de forma pública para ser aprobadas posteriormente en el pleno, con el cambio de Gobierno en el consistorio no se ha avanzado más.

La realidad a día de hoy hoy es bien distinta. Los dos partidos de la oposición no piensan votar a favor de las fichas si las proponen el PP y VOX argumentando que no conocen su contenido (aunque desde el Ayuntamiento aseguran que son las mismas que aprobaron) pero la bomba del asunto es que el partido ultraconservador socio del gobierno del PP. a través de su portavoz Juanma Badenas, ha repetido hasta la saciedad, que tampoco votará a favor de nada que suponga “darle una ventaja urbanística a Peter Lim“.

Peter Lim visita el Nou Mestalla

La sorprendente y a veces confusa postura de VOX con el Nou Mestalla

Dentro de esta paradoja, la postura de box es, sin duda, la más sorprendente, pues el propio Badenas, tras reunirse con su jefe en el consell Vicente Barrera aseguró que ellos sí que estaban a favor de trabajar para que Valencia fuera sede del Mundial 2030, y eso pasa necesariamente por dar luz verde Nou Mestalla y a sus fichas urbanísticas, que Badenas no quiere apoyar. Él ha sido más de proponer un cambio de promotor coincidiendo curiosamente con las tesis de Miguel Zorío.

Auditoría y esperar la sentencia

Para darse tiempo, pero también prolongando el problema para la ciudad, los grupos municipales decidieron pedir un auditoría de costes de finalización del campo y esperar a la decisión judicial del TSJ sobre la caducidad de la ATE. Los magistrados se reunieron el pasado 6 de marzo y todavía no hay respuesta, aunque lo normal es que la ATE siga caducada y el Valencia CF recurra al Tribunal Supremo, para defender sus derechos mientras no tenga aprobadas las fichas urbanísticas que sustituyen esa ATE.

Entre tanto, el Valencia espera y desespera una solución municipal que no llega y la candidatura para ser sede mundialista sigue consumiendo plazos a un ritmo vertiginoso. Como ya ha publicado ElDesmarque existe una profunda preocupación en la RFEF que tiene previsto visitar Valencia estos días y comprobar de primera mano si el estadio va a estar o no a tiempo. A día de hoy la única respuesta lógica y cierta que pueden llevarse los responsables federativos, es que el campo sigue parado, y que de momento no hay fecha para retomar las obras.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar