Es Noticia

La historia de amor incompleta entre Baraja y el Real Valladolid

Jaime Ruix

A lo largo de sus nueve partidos como técnico valencianista, Rubén Baraja ya se ha visto las caras con su pasado en tres ocasiones. Atlético de Madrid como futbolista y Rayo Vallecano o Elche a los que dirigió en el germen de su trayectoria como entrenador fueron partidos especiales, sin duda, pero ninguno como el que presenciará este jueves en Mestalla. Si hay algún club al que puede equiparar su historia de amor con el Valencia CF ese es el Real Valladolid. Fiel seguidor desde su infancia, fue el club en el que debutó en Primera División antes de erigirse como leyenda del valencianismo.

Rubén Baraja (Valladolid, 1975) debutó con gol en la campaña 1993/94 de la Primera División en un duelo ante el Sevilla (2-2) de Luis Aragonés o Simeone. Era un joven canterano que promocionó desde las categorías inferiores del conjunto pucelano. El sueño hecho realidad de todo futbolista que repetiría después al disputar un Mundial o una final de Champions cuando llegó al Valencia CF. En 2016 Braulio Vázquez, director deportivo de los blanquivioletas, valoró su vuelta esta vez en los banquillos. No cuajó.

Baraja, segundo arriba a la izquierda, en un once del Real Valladolid 95-96 (Foto: @FutbolVetusto).

En total, jugó como blanquivioleta 41 partidos en Primera División, anotó dos goles y se ganó un buen contrato en el Atlético de Madrid.

Baraja y los Valencia-Valladolid: un balance positivo sin duelos fraticidas

En su década como jugador che, Rubén Baraja jugó una decena de partidos contra el equipo que lo formó. Como es habitual en la exitosa que le tocó vivir, consiguió un bagaje de cinco victorias, tres empates y dos derrotas. Nunca tuvo que celebrar un tanto en esos diez partidos, a los que hay que añadir una victoria en su último año como colchonero en la 1999/00.

Baraja tuvo más fortuna como jugador que como entrenador cuando se midió a los de Pucela.

La historia del Real Valladolid, Valencia y el apellido Baraja tienen un componente familiar. Su hermano, el hasta hace poco entrenador de la UD Ibiza, Javier Baraja, fue un reconocido futbolista del Real Valladolid contemporáneo al mejor momento de Baraja vestido de corto. Pues bien, caprichos del destino, cuando se enfrentaron Valladolid y Valencia en la temporada 2008/09 Javier fue titular, pero le sustituyeron... y Rubén entró al césped cuando su hermano ya se había sentado en el banquillo. El Valencia ganó 0-1 con gol de Manuel Fernandes pero los hermanos perdieron la oportunidad de coincidir en los terrenos de juego.

Javi Baraja, durante un partido del Real Valladolid Promesas (Foto: Real Valladolid).

Un ascenso que le quitó el Real Valladolid como técnico

Antes de llegar al Valencia CF, Baraja picó piedra en la Segunda División y con suerte dispar a lo largo de sus equipos. En el Real Sporting de la temporada 2017/18 todo iba sobre ruedas hasta que el físico dijo basta y los de Baraja se tuvieron que conformar con el play-off de ascenso. No tuvo piedad el entonces (3-1 en la ida y 1-2 en la vuelta) equipo dirigido por Sergio González, que derrotó a su homólogo tanto en la ida como en la vuelta para acabar ascendiendo en el penúltimo de la entidad a Primera División.

Los que se reencuentra de la plantilla del Valladolid

Varias temporadas en Segunda División dan para mucho. Rubén García, Milla o Comesaña son algunos de los futbolistas que dirigió y a los que ya se ha enfrentado desde que llegara en febrero al Valencia CF. Así, el técnico vallisoletano y Sergio León fueron dos de los hombres clave del Elche de la temporada 2015/2016. No era una situación fácil tras el descenso administrativo y los 22 goles en 41 partidos que marcó el también exlevantinista fueron la tabla de salvación de un equipo que fue creciendo con el tiempo.

En la plantilla de Pezzolano también está un recuerdo de su paso por el CD Tenerife. Luis Pérez, de la mano de Baraja, cuajó un gran tramo final de temporada 2019/2020 en el lateral derecho que le impulsó hacia la Primera División.

Luis Pérez coincidió con el técnico valencianista en Tenerife. (Foto: CD Tenerife)

Además, Óscar Plano, Masip, Joaquín o incluso Kike Pérez (canterano del Rayo Vallecano cuando dirigía al primer equipo) son algunos de los jugadores que ha tenido que sufrir en su trayecto por la categoría de plata.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar