Es Noticia

Se detiene el reloj: la regla que se cuestiona la FIFA y que Gattuso vería con buenos ojos

Jaime Ruix / Jorge Ruiz

FIFA tiene en análisis la detención del reloj cada vez que el juego se interrumpe. Las pérdidas de tiempo son una preocupación para FIFA y usar el cronómetro sería un cambio en curso. De hecho, ya se probó en torneos juveniles y la primera en probar será la Liga mexicana. Durante la etapa de Bordalás, se ha señalado al Valencia CF por su estilo de juego pero, a priori, con la llegada de Gattuso, cambia su suerte y la hemeroteca define al italiano y su visión sobre el tiempo efectivo. 

Los datos lo avalan. Si se traslada a la temporada en LaLiga Santander y Copa del Rey, el equipo fue el que más faltas cometió, pero también el que recibió. Por lo tanto, el Valencia fue el que más parones tuvo en los encuentros que jugó. Algo que debería ser lo contrapuesto a lo que se espera del Valencia de Gattuso, si bien la norma todavía se está estudiando y no se aplicará a corto plazo.

El estilo de Gattuso no casa con las pérdidas de tiempo.

El carácter de Gattuso: la voz contra las pérdidas de tiempo

La hemeroteca sirve para rescatar uno de los enfados más sonados de Gattuso, precisamente la última vez que se encontró a un equipo español. Fue el Granada de Diego Martínez en la UEFA Europa League de la temporada 2020-2021, en la que finalmente cayó eliminado por el conjunto nazarí: "Si un equipo hace lo que ha hecho el Granada, salimos en todas las portadas mañana".

En alusión a las pérdidas de tiempo, el calabrés fue nítido: "En la primera mitad, hemos jugado 16 o 17 minutos de tiempo efectivo, y en el segundo tiempo, ya ni te digo... Hay que respetar más y hacerse respetar: el arbitro debe ir allí y decirles que no se pierda más tiempo. El fútbol es para jugar, no se pueden perder dos o tres minutos en cada parón... No lo digo porque hayamos perdido, lo digo porque se ha jugado muy poco, se ha jugado poco".

El mito sobre Bordalás que Marcelino se encargó de señalar

Si bien los datos a lo largo de la temporada lo ejemplifican, la eliminatoria de semifinales de Copa del Rey entre Athletic Club y Valencia desmontó de alguna manera las teorías conspiranoicas de Marcelino García Toral.

El analista de datos Javi Mera (@iojavime en Twitter) recopiló una serie de datos y estos demuestran que la participación en el duelo por parte de ambos equipos fue muy pareja. Por ejemplo, el promedio de la posesión fue favorable al Athletic, pero en un 53 % - 47 % y que la duración media de las posesiones fue de 9 segundos. 

En este sentido, el duelo fue trabado pero por parte de los dos equipos y queda claro que si el partido tuvo muchas interrupciones no fue de forma premeditada sino porque la exigencia y la dureza del choque así lo exigió. Aun así, Bordalás ya es pasado en el Valencia y si finalmente se aplica la norma, el Valencia podría ser uno de los favorecidos con el estilo de Gattuso. 

Bordalás, en uno de sus últimos encuentros al frente del Valencia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar