Es Noticia

Deja el fútbol el hombre que paró un partido por una bandera nazi en Mestalla

El día que Hiddink fue presentado en Mestalla (Foto: Ciberche)
ElDesmarque

El exentrenador del Valencia CF, Guus Hiddink, anunció este jueves que pone punto final a su larga carrera como técnico. "Ayer hablé con el presidente de Curazao y llegamos a la conclusión de que, como la selección está entrando en una nueva trayectoria, es mejor que yo lo deje, así que voy a parar del todo", explicó en una entrevista con la cadena neerlandesa SBS 6. El holandés, con ya 74 años, se contagió de Covid-19 durante la primera mitad del año, lo que le obligó a dejar temporalmente el combinado nacional de Curazao en manos de Patrick Kluivert, que asumió la dirección de la selección caribeña de forma interina.

Hiddink no pasó inadvertido en su etapa en la capital del Turia. A sus 163 partidos (86 victorias, 33 empates y 44 derrotas), se la ha de unir un gesto que convirtió Mestalla en el epicentro de la lucha contra el nazismo: mandó retirar una bandera nazi de la grada.

Guus Hiddink (Foto: EFE)

Lo que hoy parece un gesto habitual, en aquel tiempo, a principios de la década de los 90 fue un auténtico hito deportivo y social. Aquello le granjeó una fama mundial y recibió multitud de cartas de dirigentes políticos. Hiddink sabía lo que hacía. Su familia formó parte de la resistencia holandesa contra la ocupación Nazi en la Segunda Guerra Mundial. "Mi padre apoyaba a los pilotos derribados con sus amigos. Era peligroso".

La intrahistoria

Todo ocurrió un 9 de febrero de 1992 cuando Hiddink obligó a retirar una pancarta con símbolos nazis en Mestalla -por aquel entonces llamado Luis Casanova- antes de comenzar el encuentro frente al Albacete. Nada más salir al campo la vio en uno de los fondos de Mestalla, a su izquierda. Ese día,  él relata que hizo que un empleado del club valenciano retirase de las gradas una bandera nazi, por considerar que incitaba a la violencia y bajo la amenaza de no iniciar el encuentro si no ocurría así.

Previamente, escribía Vicente Bau en su crónica en El País, el técnico ya había ordenado retirar un vídeo de los videomarcadores en el que se veían imágenes de la Guerra de Vietnam y Rambo.

El holandes recordó cómo desde el Consejo (de Administración) le dijeron "Eh no te metas en esos asuntos. Tú al fútbol, res mes (en valenciano)". Él replicó: "No, no, no estás equivocado señor presidente o quién sea. Me meto con los asuntos que nos tenemos que meter todos".

"No creo que los chicos que llevan esa bandera no sepan lo que significa esta bandera", explicó aquel día. Diez años después de aquello, en 2002 el técnico holandés fue galardonado con el primer premio de la Fundación Ernest Lluch por su defensa del civismo en el fútbol.

Guus HIddink.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar