El Valencia CF está de celebración esta temporada. El pasado 18 de abril se cumplieron 50 años de la Liga 70-71, la primera de la etapa moderna de la historia del club. Esta es la cuarta de las seis que tiene el Valencia en sus vitrinas y llegó tras las tres primeras, conseguidas en la década de los cuarenta. Así las cosas, puso fin a una racha de 24 años de sequía en competición doméstica y dio paso a un periodo de 31años más hasta el título siguiente, obtenido en 2002. El club valencianista celebra este hito recuperando el pulso en LaLiga Santander tras un año pésimo y con diversas actividades como la exposición que acaba de inaugurar en El Corte Inglés de la Avenida de Francia aprovechando que la prestigiosa cadena comercial cumple también 50 años de su implantación en nuestra ciudad.
Es una de las curiosidades de esta Liga 70-71 que hoy recordaban cuatro integrantes de aquella plantilla como son Pep Claramunt, Francisco Vidagany, José Vicente Forment y Sergio Manzanera. Junto a ellos estuvo el embajador y también leyenda del club, Ricardo Arias, el exinternacional y presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner; el director de la Fundación, Teo Swee Wei y Agustín Alonso, director de El Corte Inglés de la Avenida de Francia en cuya planta 8 está la exposición fija.
Julio de Miguel, presidente de aquel Valencia CF campeón, también ha estado representado en el acto en las personas de sus hijos: Julio, Mari Carmen y José Carlos.
El acto ha finalizado con la interpretación a cargo del grupo Bombai del himno del Centenario del Valencia CF, compuesto por ellos, y de su tema “Tú me has cambiado”, canción oficial del 50 Aniversario de El Corte Inglés en València.
El título de la Liga del 70-71 se recuerda por el del final con suspense y por la aficionada desaparecida. El Valencia CF visitaba Sarrià en la última jornada. Si ganaba, se erigía como campeón, pero perdió 1-0 ante el Espanyol. No obstante, Atlético de Madrid y FC Barcelona empataron a uno, resultado que hizo al conjunto blanquinegro alzarse con el título. Aquel hito vino acompañado de la imagen de la aficionada celebrando la Liga. Durante 48 años, se le apodó como Noelia, pero hace apenas dos años se le encontró: Noelia pasó a ser Mari Tere. En el documental (vídeo inferior) aparece celebrando un gol.
El gol de Forment y la traca que no deja de sonar
El gol de Forment ante el Celta es capital en la historia del Valencia CF por el fondo (es el que permitía al equipo depender de sí mismo para ganar la Liga del 70-71), pero también por la forma. Cuentan las crónicas de la época que ese gol, logrado de cabeza en el minuto 47 de la segunda parte en el córner número 14 que lanzaba el Valencia, provocó que "entre el público se produjera el delirio, interrumpiéndose el juego breves momentos por que el césped del Luis Casanova se cubrió materialmente de almohadillas", relata Ciberche. El tanto se celebró con una traca que hoy, medio siglo después, se sigue disparando. El propio Forment bromeaba hoy sobre el hecho cuando se le recordaba la hazaña
El palmito de Aldaya, presente en la exposición
El palmito de Aldaya, un abanico de dimensiones considerables con uno mensajes que honraban la gesta valencianista, salió a relucir por las gradas y aledaños de Sarrià tras el pitido final. Este tuvo su renacimiento en las ligas del 2002 y 2004 para volver a festejar como antaño. Ahora está presente en la exposición