El Valencia CF visita este miércoles el Nuevo Los Cármenes para enfrentarse al Granada CF en el duelo correspondiente a la jornada 16 de LaLiga Santander. Los nazaríes son un hueso duro de roer. El elenco de Diego Martínez se define claramente por lo que busca transmitir su técnico: intensidad, entrega y espíritu de superación. Sin esos tres factores, no se entendería que un equipo recién ascendido hubiese luchado hasta la última jornada por hacerse con los puestos que dan acceso a la UEFA Europa League y finalmente haberlo conseguido. Lo de la entidad andaluza tiene mérito. Al igual que la SD Eibar de Mendilibar, la Real Sociedad de Imanol o el Cádiz de Álvaro Cervera, es un equipo que lleva la marca de su entrenador. Diego Martínez es el Alfa y el Omega de este incesante Granada CF.
Su inicio de campaña fue complicado. Apenas disfrutaron de vacaciones y tuvieron que compaginar las rondas previas de la Europa League con las primeras jornadas de LaLiga. Pese a lo abultado del calendario, consiguieron 14 de los primeros 21 puntos.
El punto de inflexión en su temporada vino el 8 de noviembre. Tras jugar un partido en Chipre, se detectó un positivo en la plantilla y el protocolo de LaLiga les obligó a jugar únicamente con los jugadores que tenían anticuerpos. Apenas llegaron al mínimo requerido de jugadores de la primera plantilla y un equipo repleto de juveniles perdió ante la Real Sociedad. Después de este encuentro, dos derrotas y un empate hasta volver a la senda de la victoria, que truncó el Real Madrid hace una semana (2-0).
Como ya ha repetido Diego Martínez en más de una ocasión, el factor emocional es clave en el Granada CF. Este ha de conseguirse empezando bien los partidos y sintiéndose superior al rival. Como dato, tal es la importancia de que el equipo nazarí empiece ganando que solo le han remontado una vez en los más de 100 partidos que ya ha dirigido el técnico gallego. Fue el Celta del 'Chacho' Coudet, hace un mes.
La intensidad y presión arriba son la clave de estos comienzos. Buscan forzar el error del rival, que les tiemblen las piernas en salida de balón. Se vio hace dos jornadas en su partido ante el Real Betis. En los primeros 20 minutos, lo sentenciaron con un penalti y un error de la defensa: doblete de Roberto Soldado.
Por otra parte, aunque solo ha tenido más posesión que el rival en cuatro de los 14 partidos que ha jugado -tienen uno aplazado-, el Granada CF tampoco es reacio a tener el balón. Luis Milla y Ángel Montoro son jugadores propicios para ello. Eso sí, no estarán ante el Valencia CF.
Diego Martínez apuesta por un 1-4-2-3-1 con variantes hacia un 1-4-4-2. Esta última disposición la suele utilizar en momentos de partidos en los que se encuentra por debejo en el marcador. Sacrifica un hombre del medio del campo para poder llenar el área con más jugadores.
Más allá de la formación, este Granada destaca por el equilibrio. Rui Silva se consagró en la 2019/20 como uno de los mejores porteros de LaLiga. Sus escuderos más habituales esta temporada: Domingos Duarte, Germán Sanchez, Carlos Neva y Foulquier o Jesús Vallejo.
En la medular, son baja dos de sus tres hombres más importantes. No estarán ni Milla ni Montoro, pero sí Yangel Herrera. Previsiblemente, le acompañarán Gonalons y Yan Eteki, que no alcanzan el nivel competitivo de los dos primeros.
Arriba, no destaca por su cuota goleadora, sino por sacar rédito a los pocos goles que anota. De los que pugnan por zona europea es el equipo menos goleador junto al Sevilla FC. Con la baja este miércoles de su mejor jugador en ataque (Darwin Machís), Luis Suárez y Soldado serán los encargados de intentar perforar el arco de Jaume.