Es Noticia

Ximo Puig pide perdón a los sanitarios valencianos: "Fue un tsunami que nos ha superado a todos"

Isidoro Hernández / EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido perdón al personal sanitario por "no haber llegado a tiempo" de dotarlos del material de protección que merecían para hacer frente a la pandemia de coronavirus y por haberse vistos superados por "un tsunami que nos ha sobrepasado a todos". Puig ha comparecido en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes, la primera desde la declaración del estado de alarma, para informar de las actuaciones del Consell ante la pandemia, y en la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Ha pedido "no tener miedo al miedo", ni ahora ni durante "el proceso de recuperación social y económica que tenemos delante", y ha recordado que en todos los hospitales y residencias de la Comunitat Valenciana "las ganas de ayudar de sus profesionales han superado al miedo a contagiarse".

"También en los primeros momentos de la epidemia, cuando nuestros profesionales no contaban, en algunos casos, con tota la protección que merecían", ha destacado Puig, quien les ha pedido disculpas, como president de la Generalitat, "por no haber llegado a tiempo", por haberse visto "superados en la falta de material protector".

Sanitarios en la lucha contra el coronavirus (Foto: EFE)

Ximo Puig al sector más castigado

Sin duda, los sanitarios son uno de los sectores más castigados en la guerra contra el COVID-19. Así, la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha actualizado la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

El número de profesionales de la Sanidad que han dado positivo en total es de 1.661, 780 activos en este momento (81 en la provincia de Castellón, 277 en la de Alicante y 422 en la provincia de Valencia). Han recibido ya el alta 881 personas.

Hasta la actualidad se han producido un total de 1.112 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 151 en la provincia de Castellón, 414 en la Alicante y 547 en la de Valencia. 18 más en las 24 horas.

Estas actuaciones le han generado al Govern de la Generalitat numerosas críticas. Especialmente dura y desgarradora es la del hijo del médico fallecido en Valencia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar