Es Noticia

David Peris: "Si Peter Lim está fuera, es más difícil que desempeñe sus funciones como líder"

David Torres

¿Qué le pasa al Valencia CF? ¿Tiene alguna explicación psicológica la situación que atraviesa el club, el equipo, su afición? Son respuestas que diariamente se formula el valencianista de a pie. Entender qué le sucede a un grupo de futbolistas teóricamente diseñado para jugar la Liga de Campeones pero que deambula por la zona de la baja de la tabla es, cuanto menos, difícil. Explicarlo en términos futbolísticos es sencillo, pero a la vez complejo porque deja muchas incógnitas por resolver. En este sentido, ElDesmarque Valencia ha decidido contactar con David Peris DelcampoVicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte y Presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana, psicólogo de gran recorrido en el mundo del fútbol que trabaja con profesionales de este deporte, para saber qué le pasa al Valencia psicológicamente hablando.

¿Que Peter Lim no venga a Valencia influye al equipo?
Un líder es el que debe de marcar el funcionamiento de un equipo, sobre todo cuando las cosas no van bien; es, además el que decide, el que tiene una manera de funcionar, el que reconoce el trabajo, el que genera el estado emocional del equipo… Un líder puede delegar, pero sobre todo tiene que generar un estado de funcionamiento que potencie el trabajo individual y colectivo. Si las cosas van mal, es cuando debe de tomar las mejores decisiones para que funcionen bien las cosas, cuando debe reconocer el trabajo y generar confianza en su figura para ofrecer seguridad a los liderados. Si Peter Lim está fuera de Valencia, es más difícil que desempeñe sus funciones como líder, y más cuando parece que sus decisiones no han sido todo lo buenas que podrían ser…  Aunque lo verdaderamente importante es que el equipo se sienta arropado por un liderazgo que sea eficiente y de calidad.
Si Peter Lim está fuera de Valencia, es más difícil que desempeñe sus funciones como líder, y más cuando parece que sus decisiones no han sido todo lo buenas que podrían ser
¿El FUORI de Prandelli sirve para algo?
A mí no me gustó nada esa rueda de prensa (siempre hablando “desde fuera” sin saber lo que pasa dentro del vestuario). Es necesario fomentar una percepción de control en el equipo y en el jugador de manera que sepa exactamente qué puede hacer para cumplir con las expectativas de, en este caso, el entrenador.
¿Entonces considera que al futbolista le perjudicó más que le ayudó?
Imagínate que un jugador de la casa (que lleva en el valencia desde los ocho-diez años), que ha mostrado ser ejemplo de compromiso, de dar la cara… percibe que se cree por parte del cuerpo técnico que él no pone la suficiente intensidad; cuando el jugador cree que sí; es más incluso no duerme si su equipo pierde; y él entiende que el entrenador le acusa que no pone lo suficiente ¿cómo afectará ese mensaje a ese jugador?... Genera más incertidumbre, presión, estrés… lo que conlleva a malas decisiones en el campo, bloqueo (que no baja intensidad, aunque se pueda confundir), peor ejecución Cuando las cosas van mal es cuando el entrenador tiene que ser más claro (objetivamente hablando) respecto a lo que quiere de sus jugadores y fomentar el entorno para que los jugadores confíen en su criterio claro y objetivo. Mensajes inespecíficos no favorecen esta percepción de control.

¿Se puede recuperar la plantilla o es mejor vender a muchos?

Si lo han pasado mal y la experiencia en gestión emocional es negativa, es mucho más difícil revertir esa situación y empezar a funcionar bien. En este sentido es adecuado buscar la manera de gestionar bien adecuadamente la plantilla para que se manejen bien estas variables psicológicas. ¿Cómo? Buscando que los jugadores que estén funcionen bien psicológica o mentalmente. Si podemos lograr que los que están funcionen bien, perfecto; si no habrá que buscar otros que sí tengan un buen funcionamiento mental. En este sentido, suele ser conveniente oxigenar la plantilla con jugadores fuertes mentalmente que aporten savia nueva al equipo; y también aprovechar los que están que sean capaces de encontrar un adecuado estado mental aún en situaciones más difíciles y/o hayan sabido superar momentos complicados.

Suele ser conveniente oxigenar la plantilla con jugadores fuertes mentalmente que aporten savia nueva al equipo

"Voro ha demostrado ser un líder de vestuario"

¿El papel que adopta Voro (a veces paternalista) es el correcto?
Creo que Voro está haciendo un enorme trabajo en una situación muy difícil para todo el equipo y el entorno valencianista. Ha sido capaz de “poner los pies en el suelo”, ofrecer confianza a los jugadores, potenciar las cualidades de cada uno y mandar un mensaje realista buscando soluciones a las dificultades a las que se enfrentan jugadores y equipo. Es decir, fomentando la percepción de control, desde la realidad, centrándose en lo que de verdad pueden hacer y pensando en el día a día.
Realmente no creo que Voro sea un padre como me dices, sino que ha demostrado ser un verdadero líder del vestuario sin imponer, sino convenciendo a los jugadores de cuál es el camino. Es un gran trabajo con un gran fundamento psicológico detrás, a pesar de la difícil situación a la que se ha enfrentado (y sigue enfrentándose).

No nos podemos olvidar de los aficionados doctor...

¿A qué se debe la desafección que siente la afición por su equipo?
La afición del Valencia lo ha pasado también muy mal. Pensaban que su equipo, el Valencia iba a estar en Champions, a ganar títulos y casi de repente se encuentran en situación de descenso. Es normal que se sientan mal, incluso en parte “engañados” y que protesten a la mínima. Ciertamente, este desajuste de expectativas (que ha sufrido mucho el equipo) también ha pasado factura a una afición que, además siempre ha sido fiel al equipo.

La afición del Valencia lo ha pasado también muy mal

Es el momento de poner los pies en el suelo, como dice Voro, ajustar expectativas y empezar a crecer todos juntos. Xavi, un buen amigo mío que se hizo socio por primera vez el año en que el Valencia CF estuvo en Segunda División (y aún mantiene el pase desde entonces), me recuerda una y otra vez esta importante idea: "Es el momento de pensar dónde estamos, que venimos de posición de descenso y empezar a crecer, como ya lo hicimos desde Segunda División y tener paciencia trabajando todos a una". Pues eso, peus a terra i tots a una.

"La afición también lo ha pasado muy mal". (Foto: David González)

¿Cómo calificaría psicológicamente al equipo? ¿Al club? ¿A la afición?

Ahora mismo lo que se me viene a la cabeza es inestabilidad emocional, psicológica, mental. Falta mucha percepción de control y sensación de que tienen recursos para lograr aquello que se plantean y para hacer frente a las distintas situaciones. Creo que Voro está haciendo un enorme trabajo en una situación muy complicada aunque aún queda recorrido por hacer. La ¿clave? Como dice mi amigo Xavi y el propio Voro: Peus a terra i a remar tots junts.


David Peris Delcampo. Psicólogo del Deporte Experto en Coaching, docente, autor de varios libros, Máster en Psicología del Deporte. Técnico Deportivo Superior en Fútbol. Técnico Deportivo en Fútbol Sala. Ha sido psicólogo de fútbol base del C.D. Castellón, F. Real Madrid y Valencia CF, además de numerosos deportistas y técnicos de varios deportes. En la actualidad está volcado con CENETED, la primera empresa en España y la Comunidad Valenciana en formar a entrenadores titulados. De hecho, en breve comienzan a impartir los niveles 2 y 3 de Entrenador de Fútbol.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar