Es Noticia

Javi Poves, en busca de la utopía en su club

ElDesmarque

Javi Poves no tuvo una larga carrera futbolística, pero uno de sus mayores éxitos lo logró cuando debutó con el Sporting en Primera División y precisamente ahí, tras llegar a la élite después de pasar gran parte de su vida en la cantera del Atlético de Madrid y de jugar en el Navalcarneo, Las Rozas y el Rayo, decidió dejarlo todo. Ahora, ha fundado el Móstoles Balompié junto al jugador Dani Márquez con la intención de dar una educación futbolística diferente. Para ello, ha tenido que vender una cafetería que tenía en Callao (Madrid) y lleva ya cinco meses centrado en su club.

El defensa estuvo en el filial y luego ayudó al equipo a lograr el último ascenso del conjunto rojiblanco a la ahora llamada LaLiga Santander. Debutó la máxima categoría jugando once minutos ante el Hércules y a los pocos días decidió dejar el club y el fútbol en una sorprendente decisión.
"El fútbol profesional sólo es dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gane dinero gracias a la muerte de otros en Sudamérica, África, Asia… Simplemente, mi yo interior me impide seguir con esto”, dijo Poves al anunciar su retirada. Ahora, con la fundación de su nuevo club, ha atendido a El Español, donde ha hablado de los motivos de su adiós y de lo que quiere hacer con su equipo y sus 250 canteranos. 
"He fundado un club porque ahora mismo los niños son pura mercancía. Yo entiendo que el fútbol ya no es gratis, pero no creo en ese concepto de equipo en el que los chavales pagan su cuota y el club después se desentiende de ellos…", dice el madrileño, que explica que todo se enfoca en cuidar de los niños y darles una educación diferente: 
"Yo les digo a los niños: ‘Si sois profesionales mañana, os apoyaré; pero si alguno hace lo que yo, aquí tenéis al primer amigo'"
"Nosotros vamos a intentar pedir las notas y damos clases de inglés. Pero, más allá de los resultados, yo lo que les intentaré inculcar es poder de decisión porque no creo ni en el colegio ni en la Universidad y sí creo en el conocimiento. El mundo, precisamente, se orienta hacia algo que la gente no podría llegar a pensar, como la destrucción total de las Universidades… Como digo, yo les intentaré inculcar poder de decisión y capacidad de libertad. Aunque la libertad es un concepto raro. Uno puede tener libertad y ser esclavo. Hay que saber llevarla y dejarlos que sean libres. Sacarlos de ese encasillamiento de colegio, extraescolares… Yo les digo a los niños: ‘Si sois profesionales mañana, os apoyaré; pero si alguno hace lo que yo, aquí tenéis al primer amigo'".
Cuestionado sobre qué piensa de los clubes grandes como el Real Madrid, Poves puso de ejemplo al Sporting: "A mí cada día me da más asco el Real Madrid. Yo le pregunto a los socios de toda la vida: ‘¿Por qué te gusta el Madrid, si no te da nada?’. Y les digo, el Sporting te deja ver los entrenamientos, van por los pueblos...".
Si antes dijo que los niños eran mercancía, poco después también reconoció que él también lo fue en su momento: "Si es verdad que, por ejemplo, en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, yo me sentí como un instrumento, como una basura. Sé que el fútbol es cruel, pero hay formas y formas. Es posible que vayan mejorando con el tiempo, no lo sé, pero no son clubes que se basen en su cantera para crecer".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar