Es Noticia

La desconocida final que el Real Valladolid perdió hace 75 años

Cartel que anunciaba la Final de la Copa Federación.
ElDesmarque

El Real Valladolid aguarda con incertidumbre el regreso de LaLiga Santander, donde cumple su segunda temporada consecutiva. Pero la historia blanquivioleta deja momentos mejores y sin duda también peores, como la etapa en Tercera División en los años 40 tras un dramático descenso en la temporada 1943/1944. Una desgracia deportiva que llevó al equipo castellano a disputar, un año después, la final de la Copa Federación. Un partido mucho menos conocido para el aficionado del Pucela que las dos finales de la Copa del Rey disputadas o la exitosa final de la Copa de la Liga.

Lo hizo por no poder jugar la Copa del Generalísimo en la 1944/1945 tras acabar tercero y no ascender a LaLiga SmartBank. Así que la Copa Federación era la única forma de salvar una discreta temporada. Tras eliminar al Béjar, al Palencia, a la Unión Popular de la Felguera, al Santiago y al Club Deportivo Cacereño, el Real Valladolid se plantó en la final, que se disputó el 21 de mayo de 1945 en el Campo de Les Corts, en Barcelona. El encuentro dio comienzo a las 18.15 horas y enfrentó al Pucela contra el Futbol Club Martinenc, por aquel entonces llamado Unión Deportiva San Martín por normas del régimen franquista. El Real Valladolid perdió 1-0.

El Pucela formó aquella tarde con Ispízua, Busquet, Barrios, Torquemada, Cortés, Rufo, Carolo, Paladini, Mijares, La Rosa y Ochoa, tal y como recoge el libro Historia del Real Valladolid de José Miguel Ortega, que también señala que la prensa de la época culpó al árbitro, el señor Tamarit, de la derrota castellana.

El Fútbol Club Martinenc lo conmemora

El rival y verdugo del Real Valladolid tiene aquel 21 de mayo de 1945 grabado en su historia, hasta el punto de que desde sus redes sociales ha querido rememorar paso a paso la que fue su histórica victoria y de la que en este 2020 se cumplen 75 años.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar