El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participó el pasado martes en El Partidazo de Cope para analizar la nueva temporada y toda la polémica suscitada respecto a los partidos a disputar los lunes y viernes, pendientes de juicio con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El máximo dirigente del estamento liguero confirma que, desde este curso, todos los equipos disputarán sólo dos partidos los lunes en casa, considerando a la Real Sociedad uno de los equipos afectados por la normativa existente con los equipos inmersos en competición europea.
La medida se adopta en aras de equiparar los derechos de los equipos que el pasado curso jugaron competición europea -y por los que existía un acuerdo para no jugar lunes y viernes- y el resto de equipos que se veían perjudicados y que mantienen detrás una gran masa social. La medida será adoptada a partir de esta temporada, como reflejó Javier Tebas en El Partidazo de Cope.
"Jugará cada equipo dos lunes, lo hemos cambiado este año. El problema que había antes es que el partido en abierto no podía llevar equipos europeos ni el Valencia tampoco. Y muchos equipos importantes como Betis, Athletic o Real Sociedad jugaban muchos lunes en casa… Eso no va a pasar. Como mucho dos lunes y dos viernes en casa. Los grandes también. Hicimos un estudio a partido equivalente entre lunes y fin de semana, y la pérdida es sólo del 3%. Pero era un error que se puede corregir ahora. El partido en abierto va a ser los domingos a las 14:00 horas, y los lunes y viernes van a ser partidos de pago", explicó ante los micrófonos.
De momento, la decisión de jugar los viernes sigue pendiente de la vista de la primera semana de agosto, donde el juez tomará una decisión. "O son las dos o no son ninguna. Creemos que tenemos la razón y así se ha hecho ver en foros jurídicos. La Federación mandó una carta diciendo que no se podía y hemos acudido a los tribunales a decir que se puede", agregó.