La Real Sociedad peleará este domingo por el triunfo en el estadio de Balaídos que podría otorgarle la clasificación europea y significará el récord histórico de victorias fuera de casa, establecido en nueve triunfos en las temporadas 1987/88 y 2002/03.Los donostiarras, en una temporada en la que la clasificación para la Europa League está más cara que nunca, tendrían mucho camino andado si vencen al Celta en su feudo, porque no va a ser fácil que Villarreal y Athletic ganen sus respectivos partidos fuera de casa ante Valencia y Atlético de Madrid.
Pase lo que pase en esos campos, si los donostiarras vencen en Balaídos habrán logrado su décimo triunfo visitante de esta liga, algo que no han conseguido nunca en su centenaria historia.
Hasta ahora ha logrado nueve victorias en dos campañas, la 2002/03, con Raynald Denoueix en el banquillo, y la 1987/88, con John Toshack. En ambas temporadas quedó subcampeona de liga.
Actualmente el equipo de Anoeta tiene nueve triunfos y un empate como viajero, datos que le convierten en el cuarto mejor equipo en sus salidas de toda la competición, sólo por detrás del Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid.
Sólo hay cuatro equipos que han dejado sin puntos a la Real en sus desplazamientos en 2017, precisamente los tres grandes de la competición y el Alavés, que ganó por la mínima el 18 de marzo.