Es Noticia

El Betis y una nueva apuesta histórica por la samba brasileña

Alejandro Beneroso

El Real Betis respira aires de samba de Brasil, ya que tras cerrarse el fichaje de lateral izquierdo Abner Vinicius, tiene en nomina a cuatro brasileños. El recién llegado del Athletico Paranaense se suma al delantero Wilian José, al extremo izquierdo Luiz Henrique y al defensa central Luiz Felipe, imponiéndose como la nacionalidad extranjera con más jugadores en la plantilla verdiblanca.

La adaptación de Abner Vinicius será más fácil con la nomina de brasileños y también de portugueses béticos, ya que Rui Silva y William Carvalho también pueden ejercer de guía en su aprendizaje al joven volante, como lo han sido para Luiz Henrique, cerca de encontrar la madurez futbolística apenas unos meses después de salir de Sudamérica.

El propio jugador se mostró seguro de ello en su presentación de este lunes: "Estoy seguro de que con trabajo y dedicación me adaptaré bien. Con los brasileños estuve muy bien. Todos hablaron conmigo y me dieron la bienvenida. Es un grupo muy receptivo. No solo los brasileños, todos me recibieron muy bien", expuso.

El Betis es el club de LaLiga Santander que más brasileños tiene en sus filas, igualado con el Almería. Le siguen el Real Madrid, el Sevilla FC y el Valencia CF, con tres cada uno. Quitando la española, es la segunda nacionalidad con más representantes, con un total de 22 -suponen un 11% de los extranjeros-, sólo por detrás de los 29 argentinos que militan en los clubes de LaLiga.

El recuerdo de los brasileños del 2005

Marcos Assunçao y Denilson (Foto: Kiko Hurtado).

La actual nomina de jugadores béticos verdiblancos y la buena marcha del equipo hace que venga a la memoria el clan brasileño que tuvo el Betis en la temporada 2004/05, cuando se proclamo campeón de la Copa del Rey y logro plaza para la UEFA Champions League. En aquella etapa también había cuatro brasileños, como eran Denilson, Assuncao, Edu y Oliveira.

El delantero que llegara del Valencia ha sido uno de los mejores delanteros de la época reciente, con nada menos que 40 goles en 76 partidos -26 goles en la temporada donde el Betis ganó el Torneo del KO y quedó cuarto en LaLiga-, aunque una lesión grave ante el Chelsea frustró su rendimiento.

Formó junto al mediapunta Edu una dupla memorable e inolvidable, como no se recuerda en el Siglo XXI, por su capacidad de asociación, compenetración y rendimiento.

El centrocampista Assunçao fue otro jugador que destacó en el equipo en un apartado como las faltas. Usaba en sus lanzamientos la técnica de la folha seca: "El portero esta asustao tiras las faltas Assuncao", solía decir el speaker Manolo Melado para presentarle. En la temporada en cuestión fue clave con sus goles, entre ellos el de Mallorca, que valió una clasificación para la Champions.

El último brasileño de esa hornada fue Denilson, un jugador habilidoso, técnico con el balón en los pies, pero muy irregular en su rendimiento pese a convertirse en uno de los fichajes más caros de la historia en esos momentos. Eso sí, acabó convirtiéndose en el brasileño con más partidos en la historia del club, con 207 apariciones.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar