Es Noticia

Pellegrini confiesa que le gustaría ser seleccionador chileno: "A cargo de un proyecto serio"

Deletree conmigo: P E R I O D I S T A

La gran figura de la estancia del Real Betis Balompié en Chile no es Joaquín -que ha viajado con la expedición pese a estar lesionado-, Fekir, Canales y ni siquiera Borja Iglesias. En su país natal, el hombre más importante es Manuel Pellegrini, el entrenador más importante de la historia del fútbol chileno, por lo que ha dirigido y lo que ha ganado.

Todo, eso sí, ha sido fuera de sus fronteras. “Para mí volver a Chile significa siempre algo especial, el mismo hecho de haber estado 23 campañas seguidas en el extranjero es una motivación, por eso he vuelto tan poco. Me produce una sensación de estar contento por ver a gente conocida y por otro lado también felicidad y satisfacción el poder seguir tantas temporadas afuera”, explicaba este martes en la rueda de prensa previa al partido ante Colo Colo que se jugará en Concepción.

Lo que sí se plantearía Pellegrini en un futuro, cuando acabe su contrato con el Betis, es el ser seleccionador nacional de Chile. “A mí me gustaría muchísimo dirigir a la selección nacional en un Mundial. He tenido la fortuna de dirigir en Copa Libertadores, en Champions, en Copa de Europa, en seis países, pero lo único que no he podido dirigir es en un Mundial. Cuando haya una directiva que pueda plantearse un desarrollo del fútbol con planes claros, inversiones, a mí me encantaría estar a cargo de un proyecto serio. Por ahora, como digo, hay un técnico en la selección nacional que está recién empezando y ojalá le vaya muy bien, por otro lado, tengo contrato con el Real Betis hasta el 2025 y pretendo cumplirlo. El futuro es muy difícil adivinarlo, pero por supuesto me gustaría muchísimo aportar al fútbol nacional”, concretó.

Manuel Pellegrini, en su etapa en el Manchester City, junto a Yaya Touré.

Pellegrini tocó más asuntos sobre Chile y su fútbol.

La U. “Lamentablemente veo a un Universidad de Chile, que fue mi club de toda la vida, no solo porque jugué ahí 13 años, sino porque era hincha desde chico. Me tocó en una U donde no había un peso para pagar ni a los jardineros, me tocó la audacia de coger al equipo y descenderlo”.

Sus favoritos para el Mundial. “No estando Chile, mi segundo deseo es que lo ganen las selecciones de los países donde he trabajado. Estuve en España, Inglaterra, Argentina, Ecuador, así que cualquiera de esos equipos me pondría muy feliz de que fueran campeones. Ahora después hay una realidad futbolística donde siempre Brasil y Francia siempre están ahí metidos y que son las dos selecciones más potentes y además siempre aparece un candidato oculto”.

Estrellas chilenas. “Me hubiera encantado dirigir a Alexis Sánchez, Arturo Vidal, jugadores que tienen una trayectoria muy difícil de asimilar o copiar para alguien considerado que jugaron en los clubes más grandes de Europa. Después de esa gran generación chilenos que salieron, hubo otra camada de jugadores en equipos muy importantes. Esa generación respondió ganando dos Copas América, pero no se produjo un desarrollo. No creo que la selección nacional se vaya a clasificar al Mundial si no hay una base de competición local. No sé por qué se produjo el vacío entre una generación y otra. Anteriormente, fueron mucho menos, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Pizarro… A través de la historia, tampoco muchos técnicos chilenos no han dirigido mucho fuera tampoco, así que no creo que sea un problema puntual. Para ir a Europa se necesita tener logros importantes, no sé cómo estará la formación de técnicos en Chile, pero personalmente en uno se debe plantear siempre la posibilidad de que, si me llega el momento, hay que estar preparado. Hay una preparación personal que uno le puede dedicar muchísimas horas a intentar mejorar. Ojalá con los logros, primero a nivel local, puedan salir a nivel sudamericano y después dar el salto a Europa, que es lo más importante”.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Cómo están ustedes. Bienvenidos al circo Palmerín

    Uy, esto me huele a espantada del pellejogrini. Ya la cosa va pa bajo y hay que levantar el pellejo pa otra parte, que éstos güeticos son muy violentos cuando se les tuercen los cuernos.