Es Noticia

El día que 'La Misión' pudo con la Selección

Ángel Aguado

Que Sevilla es una ciudad de tradiciones culturales muy arraigadas no es novedad, así como tampoco lo es que éstas florezcan en determinadas épocas del año, dejando en un segundo plano a cualquier tipo de evento externo a ellas. El caso más claro ha quedado evidenciado este año con la llegada de la Semana Santa. Una período sagrado para los sevillanos, que aparcan por unos días aquellos hobbies o distracciones que durante el resto del año tantas alegrías les proporcionan. El viernes 27 de marzo coincidía este 2015 con el Viernes de Dolores, que marca el inicio de la 'semana grande' en la ciudad, y la RFEF decidió que la Selección Española disputase esa noche el importante partido de clasificación para la Eurocopa 2016 contra Ucrania en el Benito Villamarín. El lío estaba montado, pues a las 18.00 horas de ese mismo día la Cruz de Guía de la Hermandad de la Misión de Heliópolis comenzaba la estación de penitencia

Desde el momento que se conoció la noticia, el Hermano Mayor de la misma, Juan Francisco Reina, se puso manos a la obra para realizar todos los trámites pertinentes con el objetivo de que esta 'coincidencia' no tuviera lugar. El riesgo era evidente. El Villamarín rozaría el lleno (cerca de 55.000 espectadores), lo que provocaría un auténtico atasco en los aledaños del coliseo verdiblanco, pues a esa hora la hermandad heliopolitana andaría por la zona. El programa de Onda Luz, Los Hombres de Negro, se puso en contacto con Juan Francisco para conocer más al respecto: "Me sorprendió porque la procesión sale a las 18.00 de la tarde y el partido sería a eso de las 21.00 horas de la noche. Nos pusimos en contacto desde la hermandad con el Consejo y con el Ayuntamiento y el Cecop (El Centro de Coordinación Operativa de Sevilla) para poder solucionar el problema, y al final se ha desplazado el partido al Sánchez Pizjuán".
Una coincidencia desafortunada, pues en la Federación son más que conscientes del significado de la Semana Santa en Sevilla, y de la predilección de los habitantes de la ciudad por ella sobre cualquier otro tipo de evento durante esta época del año. La decisión del máximo organismo del fútbol nacional ha sido la de trasladar el encuentro al Sánchez Pizjuán, decisión lógica, aunque también perjudica al dispositivo de seguridad de la capital hispalense para dicho día. "No nos sentimos culpables porque nuestra estación de penitencia se viene haciendo desde hace bastantes años el Viernes de Dolores, por lo que no tenía sentido realizar un partido en el barrio ese día. Ya el hecho de que se juegue el partido va a afectar, porque tanto la Policía Nacional como la Local va a necesitar efectivos que tienen que cubrir las hermandades. Aquí vienen unas 3.000, 4.000 personas a ver la estación de penitencia, y con un partido de esa magnitud no creo que hubiera sido viable ambas cosas. Es como si le dices a la Macarena que no sale 'La Madrugá' porque se va a jugar un partido allí en el hospital. Pues no, la Macarena sale en 'La Madrugá' y sale en 'La Madrugá'", afirmó.
Una decisión de cambio de sede que no sólo ha comprendido el Betis, sino que ha compartido, pues la relación entre la Hermandad de La Misión y la entidad de Heliópolis es bastante estrecha. Así lo relataba su Hermano Mayor: "El Betis ya de por sí, su director espiritual siempre ha sido un 'claretiano'. Siempre estuvo inaugurando su temporada con una ofrenda floral, y cada viernes de dolores asisten a hacer una ofrenda floral frente a nuestro misterio. Desde hace dos años el Betis nos permite realizar para la bolsa de caridad de la hermandad un sorteo a favor de la hermandad donde se sortea un viaje en este caso a Mallorca, con un balón, una camiseta y las dos entradas para el partido".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar