Es Noticia

El récord con el filial de Capa, analista del Málaga: "Se hizo un esfuerzo por ascender"

Capa, analista del primer equipo del Málaga (Foto: MálagaCF).
ElDesmarque

La evolución en el mundo del fútbol no es sólo lo que se ve, sino también lo que hay detrás, en intramuros y en las entrañas de los equipos. El fútbol se analiza ahora desde otro punto de vista, desde la estadística y el estudio. Poco queda ya al azar. Y ahí, la figura de los analistas ha ganado peso. José Antonio de la Torre Caparrós ‘Capa’ (Málaga, 1979) forma parte del cuerpo técnico malaguista desde el curso pasado. Es el analista del primer equipo del Málaga CF. Pero antes que fraile fue cocinero y tiene en su haber un curioso récord blanquiazul: el de ser el jugador que más temporadas ha militado en el actual filial. 

En una entrevista concedida a los medios de comunicación del Málaga, el analista explica su curioso registro: "En esa época necesitaban ascender el filial a Segunda B y se hizo un esfuerzo durante dos o tres temporadas. Yo en el primer equipo tenía poca cabida, intentaba salir pero no me dejaban porque querían ascender al filial. Estuve hasta los 23, pero en casa, a gusto y en mi equipo. En un solo año ascendimos de Tercera a Segunda, la pena es que venía cedido del Pontevedra y ellos también apretaron para que volviera; el Málaga tenía jugadores buenos en mi posición y no me volvieron a fichar. Me subieron muy pronto, en la cantera era internacional en categorías inferiores y el primer año juvenil ya había debutado en el filial. Fueron bastantes temporadas".

Pero ahora 'juega' por el Málaga desde un ordenador tras llegar del Atlético de Madrid. Su función es tan vital o más que antaño. Y la actividad como analista no ha disminuido pese a que no hay fútbol en estos días. "No, los que trabajamos en el ordenador todo el día… al final es lo mismo. Ahora incluso tengo más tiempo para trabajar. Antes tenía que grabar el entrenamiento y hacer más cosas de entrenador que de analista. Estamos, por un lado, adelantando algo de rivales preparando algunas cosas por si se reanuda LaLiga, que yo creo que sí; y, por otro lado, todas las necesidades de ayuda a los preparadores físicos a montar los vídeos que hemos estado colgando, las videoconferencias… Al final, el analista no sólo tiene que saber de fútbol, sino controlar las nuevas tecnologías. Tenemos que hacer de todo y, en estos momentos, no paro. Aprovechando este parón, también estamos haciendo cosas de equipo propio, aunque son más el míster y el segundo los que inciden más, pero no solo hacemos rivales", explica.

"El analista al final no sólo tiene que saber de fútbol, sino controlar las nuevas tecnologías. Tenemos que hacer de todo"

El analista gana peso en el equipo

Capa, además, explica su función con Sergio Pellicer. "Incidimos, por un lado, en explicar qué es lo que quiere el míster de los jugadores. Tanto individual como colectivamente. Se hacen estudios de la fase ofensiva y defensiva, tanto por líneas, defensiva, centrocampista y de delanteros, en ataque y defensa; y comportamientos individuales ante determinadas situaciones. A grandes rasgos, explicar cómo quiere (Pellicer) que el equipo juegue de manera más visual que explicarlo en el campo. Ahora que los jugadores tienen más tiempo, que se vean con ejemplos de partidos que ya hemos tenido, que es lo ideal", dice.

Y celebra que ahora los analistas tengan más peso en los equipos. "Sí, me siento valorado. La figura de analista cada vez tiene más importancia. Hace unos años no se daba tanta importancia a las nuevas tecnologías y está en alza. Por otro lado, ha coincidido que vengo a mi casa y conozco a todo el mundo, utilleros, médicos… Al final no solo me tratan como Capa profesional, sino como Capa amigo. Más contento no puedo estar, sí que me siento muy valorado y respetado", finaliza.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar