Es Noticia

Sólo un punto menos que el año del último ascenso

Blanco Leschuk, en una imagen de esta campaña; y Sandro en una de la del último ascenso.
D.M.

¿Botella medio llena o medio vacía? Es la gran pregunta que se hace el malaguismo a día de hoy con respecto a su equipo y al objetivo del ascenso a Primera División. Hay respuestas, ánimos y sensaciones para todos los gustos, aunque pesa en el ambiente un relativo pesimismo que fluctúa cada semana en función del resultado de turno. Los optimistas alegan con datos irrefutables que son siete los partidos seguidos sin perder y con una solidez defensiva impecable. Los contrarios que el Málaga ha perdido mucho fuelle en casa y que acusa entre otras carencias ofensivas una evidente falta de gol (sólo el Extremadura, al que le han quitado a Enric Gallego, ha marcado menos en la segunda vuelta). En un área sale el sol y en la otra es de noche. Recogiendo la ya famosa frase de Muñiz, hay actualmente más ‘Zamora’ que ‘Pichichi’, pero… ¿Servirá realmente eso para ascender?

El tiempo irá despejando ecuaciones, mientras tanto, cualquier análisis se precia interesante. Un buen ejercicio es comparar el camino de hoy con el del último ascenso del equipo a Primera, también con Muñiz de entrenador, y del que ha pasado una década. Es cierto que el sistema de premios ha cambiado, y por ahí la realidad de la categoría, pero el Málaga de antaño sólo sumaba un punto más que el actual. Entonces 50 puntos en el casillero tras 27 jornadas, ahora 49 unidades.

El Málaga era en marzo de 2008 segundo a cuatro puntos del líder Numancia. Ahora es cuarto a dos del primero, Osasuna. La pelea es más encarnizada en este contexto, con cinco equipos en un pañuelo. Entonces el Málaga tenía un colchón de cinco puntos con la zona de no ascenso (la Real era cuarta con 45). En ambos casos se habían ganado 14 partidos, más de la mitad; y en este curso se marcan y se reciben menos goles (28 a favor por los 40 de la 2007/2008; y 18 en contra por los 24 de hace diez años).

El curso pasado

Mirando justo al año pasado, los 49 puntos del Málaga le valdrían para ser segundo en la tabla tras las primeras 27 jornadas. Se situaría a seis del líder, que era el Huesca con 55, y dos por encima del Rayo y del Cádiz, con 47. Huesca y Rayo acabaron subiendo, el tercero fue el Valladolid, que a estas alturas la campaña pasada sumaba sólo 42 puntos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar