Es Noticia

Así ha afectado el encierro a los jugadores del Levante EDI

El Ciutat de Valencia, escenario del partido.
ElDesmarque

Mamá, en cuanto nos dejen salir a la calle, quiero ir paseando y ver de nuevo el Ciutat de València”, dice Alex a su madre, Lucía. Alex Cabo, de 24 años, es un jugador con discapacidad intelectual por Síndrome de Down y es uno de los 150 componentes del Levante EDI que, como millones de personas en el mundo, ha sido responsable para protegerse, salvar vidas y hacer frente al Covid-19. Lo más seguro es que cuando lea estas líneas, tanto Alex como el resto de sus compañeros hayan pegado ya más de un bocanada de aire fresco en el exterior, estirado bien las piernas y, seguro, cumplida una de sus grandes ilusiones como ver el Ciutat, el que tanto ha echado de menos durante el confinamiento.

Esta es una de las muchas anécdotas, recogidas por Sergio Aspas, de los guerreros granotas durante el confinamiento, puedes ver todas las historias de los jugadores del Levante UD EDI haciendo click aquí.

La pandemia producida por el Coronavirus, en efecto, ha alterado la vida de millones de personas quienes, de la noche a la mañana, han visto afectadas sus rutinas diarias y sus relaciones sociales. El confinamiento en los hogares desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo ha puesto a prueba la fortaleza anímica y mental de todos. Si a esto le añadimos el handicap de conciliar estos cambios de rutinas con personas que padecen diversos tipos de discapacidad intelectual -como asperger o autismo, entre otras-, el reto se hace mayor.

Sin embargo, aunque parezca paradójico, la actitud y respuesta de los jugadores del Levante UD EDI (Escuela para personas con Discapacidad Intelectual), en líneas generales, ha sido muy buena, dando un ejemplo más de superación, adaptándose así al nuevo escenario gracias a su buena disposición psicólogica. De hecho, han sido incluso los padres a quienes más has costado amoldarse a la ‘reclusión’.

Una buena parte de culpa la tiene el excelente grupo de profesionales del Levante UD EDI, que una vez decretado el estado de alarma y bajo la supervisión de la Dirección del Área Social,  planificó una serie de contenidos para mantener ocupados física y mentalmente a sus jugadores de cara a un largo periodo de confinamiento. Un trabajo que no solo se está llevando a cabo en la escuela de fútbol de Levante UD EDI, sino también en su sección de Tenis de Mesa, así como en las secciones de Levante UD PC para personas con parálisis cerebral, y de Levante UD Masclets de hockey para personas en silla de ruedas eléctrica. Así nos lo detallan Rafael Grilles, coordinador y técnico de la escuela, y Montse de Diego, pedagoga.

Junto al resto de profesionales del Levante UD EDI proyectaron diferentes pautas de control para los 150 jugadores. El contacto telefónico –tanto con padres como con jugadores- ha sido permanente durante este tiempo de encierro forzoso  donde han combinado todo tipo de sesiones telemáticas. “Estamos enviando todo tipo de material de forma graduada: vídeo-consejos con ejercicios de mantenimiento; aeróbicos; sesiones de pilates realizados por una fisioterapeuta; sesiones de yoga a través de youtube, concursos para que interactúen, etc”, apunta Grilles.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar