LaLiga, parada y suspendida. La crisis del coronavirus está azotando en España más de lo que cualquiera podría haber previsto, lo que ha provocado, entre otras cosas, que el Gobierno central declare el estado de alarma en todo el país. En el fútbol, la gran mayoría de los aficionados se hacen una pregunta: ¿qué pasará con las clasificaciones de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank? Una de las opciones que se barajan es que se finalice tal y como acabó la primera vuelta y ahí el Levante UD podría verse beneficiado o perjudicado, según se mire.
La idea inicial y la prioridad de las instituciones futbolísticas, tanto de la RFEF como de LaLiga es acabar el campeonato. Se manejan distintas opciones, como las de reordenar el calendario o suspender la Eurocopa de 2020, lo que daría más opciones de cara a los meses de junio y julio; pero si no se puede y acaba como terminó la primera vuelta, los de Orriols se salvarían del descenso.
Tras la disputa de las 19 jornadas, el FC Barcelona se proclamó campeón de invierno con 40 puntos, igualado con el Real Madrid pero con mejor diferencia de goles. En tercer y cuarto puesto quedaron el Atlético de Madrid y el Sevilla, con 35 puntos, por lo que estos dos equipos completarían los puestos de Champions.
La Europa League, en este caso, quedaría para la Real Sociedad y el Valencia, con 31 puntos cada uno. El caso es que habría una tercera plaza europea que, en condiciones normales, sería para el campeón de Copa. Si esa final no se disputara o la ganase la Real, el séptimo clasificado, en este caso el Getafe (30 puntos), también iría a Europa. Si se disputa y la gana el Athletic, sería el club bilbaíno quien tuviese ese privilegio.
En cuanto al descenso, el conjunto granota se encontraba en el puesto número 11 por lo que se salvaría con creces y descenderían el Real Mallorca, Leganés y Espanyol.