El Barcelona B y el Cádiz se enfrentan este domingo en un duelo trascendental para sus respectivos objetivos, en la primera de las tres 'finales' que les quedan para conseguir la salvación y para disputar las eliminatorias de ascenso a Primera División, respectivamente.
Con la sensible baja de Carles Aleñá por sanción, el Barcelona B buscará mantener vivo el sueño de la permanencia, situado a tres puntos.
Después de poner fin a once jornadas sin sumar los tres puntos ante el Sporting de Gijón el pasado fin de semana (2-3), el conjunto azulgrana necesita otro triunfo ante un aspirante al ascenso para seguir con vida en la pelea por eludir el descenso.
Antepenúltimo a tres puntos del Nàstic de Tarragona, equipo que marca la salvación, cuando quedan solo tres jornadas para que acabe la liga, la plantilla entrenada por Francisco Javier García Pimienta intentará poner fin a su nefasta racha como local.
Después de siete partidos sin ganar en el Miniestadi, el Barça B se ha convertido en el peor local de LaLiga 1/2/3, con un balance de cuatro partidos ganados, cinco empates y diez derrotas.
No gana en su feudo el conjunto azulgrana desde el 27 de enero, cuando derrotó al Granada en uno de los partidos más plácidos del curso (3-0).
Para poner fin a esta dinámica negativa, García Pimienta no podrá contar con los sancionados Carles Aleñá, faro ofensivo de su equipo, e Íñigo Ruiz de Galarreta, dos bajas sensibles que se suman a los lesionados Oriol Busquets, y Jose Arnaiz.
De esta manera, el técnico del filial se verá obligado a realizar cambios en la medular y no se descarta que apueste por jugadores del Juvenil A.
El equipo amarillo, cuarto con 63 puntos y que la pasada jornada rompió una racha de siete partidos sin ganar (seis empates y una derrota) tras ganar 2-0 al Zaragoza, quiere reafirmarse en los puestos que dan derecho a jugar la promoción de ascenso a Primera, para lo que necesita, al menos, no salir derrotado de su visita al Miniestadi.
Un triunfo le mantendría en la cuarta plaza y le acercaría a dos puntos de la tercera, después de perder el Sporting en Tenerife, para encarar una hipotética fase de ascenso en el puesto de mayor privilegio, ya que ofrece la posibilidad de disputar dos partidos de vuelta en casa y de ganar la eliminatoria en caso de empate a goles.
De hecho, la pasada temporada el Cádiz cayó derrotado en la primera eliminatoria de la promoción frente al Tenerife al darse dos victorias por sendos 1-0 y ser los tinerfeños los que pasaron a la ronda final por haber acabado mejor clasificados la liga regular.
En el Cádiz, de nuevo se cae de la convocatoria uno de los futbolistas más destacados de su ataque, el extremo Salvador Sánchez Ponce 'Salvi', que está lesionado.
Además, en el lateral derecho es baja Roberto Correa, que en el último partido ante el Zaragoza tuvo que ser sustituido por una dolencia de la que no se ha recuperado, con lo que probablemente ocupará su puesto Javier Carpio.
El equipo ahora entrenado por Álvaro Cervera, que no se fía del filial barcelonista al ser consciente de la gran calidad de sus jugadores, ha visitado once veces al Barcelona B, con un balance de cuatro triunfos catalanes, cinco empates y dos victorias gaditanas.
- Alineaciones probables:
Barcelona B: Ortolá; Palencia, Tarín, Costas, Cucurella; Rivera, Sarsanedas, Morer; Carles Pérez, Cardona y Nahuel.
Cádiz: Cifuentes; Carpio, Marcos Mauro, Servando, Bijker; Garrido, Álex Fernández, Perea, Álvaro; Carrillo y Barral.
Árbitro: Pérez Pallas (Comité gallego).
Hora: 12:00.
Estadio: Miniestadi.