Es Noticia

Dos abuelas brillan en Compostela a golpe de tambor: cuando la edad en el fútbol no importa

Reportaje | Dos abuelas brillan en Compostela a golpe de tambor: cuando la edad en el fútbol no importa
Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

La SD Compostela vibra a golpe de tambor, pero las manos que lo manejan han vivido mucho más fútbol que el que, emocionado, redacta estas líneas. La afición del Vero Boquete esconde un secreto: su animación la protagonizan los mayores. Porque aquí el fútbol no tiene edad.

Puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia el reportaje sobre la peña 'Fonte Sequelo', la incansable hinchada de la tercera edad que guía al Compos.

Pisar San Lázaro es respirar fútbol; regresar a un tiempo en el que todo era más sencillo: importaba la pelota, animar y disfrutar. No había selfies, el público se embobaba con Christensen y Ohen anotando y Santiago rugía con su equipo. Han pasado 25 años desde que la SD Compostela pisase por última vez LaLiga Santander y han cambiado muchas cosas en aquel vetusto estadio que ahora trata de ver el resurgir de un equipo que vivió momentos oscuros, tocó el suelo de las refundaciones y trata de emerger con el apoyo de su gente. Incansables, sus hinchas alientan hasta el último minuto para cantar un gol de Jaime Santos que permite a los blanquiazules afianzar su cuarta plaza, con dos puntos de ventaja a falta de dos encuentros para poder disputar la promoción a Primera Federación.

Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Foto: Xane)

Allí, en el renombrado Vero Boquete en honor a la legendaria jugadora santiaguesa, disfrutamos del fútbol de antes y conocemos a una afición que esconde un secreto precioso. A un lado, 'Fende Testas', la agrupación que que no se rinde y anima cada fin de semana a su equipo. Al otro, delante del palco, 'Fonte Sequeiro', un grupo de peñistas de la tercera edad (en su mayoría), encabezado por las dos señoras más forofas de la ciudad. Son las 'abuelas del bombo' y forman parte de una peña que se autodefine como juvenil. Reconocen, con humor, que son veteranos, pero no se ven ni se sienten así.

Desde el minuto uno hasta que el colegiado señala el descuento, en el Vero Boquete la animación en la tribuna del campo la ponen Santi y su banda. Un grupo veterano acompañado por algún pequeño infante que empieza a empaparse de la cultural blanquiazul compostelana. Lo fácil es ser del Real Madrid o del Barcelona, pero ellos están allí, un domingo para ver a su equipo pelear en el barro del fútbol español.

Celebran en alto, pues su equipo ha vencido 1-0 al Laredo. Quien, por cierto confirma su descenso a Tercera cántabra tras el tanto en los minutos finales. A golpe de tambor, la animación la guían dos señoras que nos dedican un cántico antes de arrancar. De ellas para ElDesmarque, como se puede ver en el vídeo que encabeza este relato. Son las animadoras de una grada que protesta cuando los jugadores la pasan hacia atrás y exigen lo máximo a los suyos.

Muchos se enamoraron del fútbol en los 90 y quieren volver a ver al Compos donde se merece.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar