Es Noticia

Xabier, un aficionado del Dépor presente en el tiroteo de Filadelfia, relata cómo lo vivió: "No sabías si eran cohetes o disparos"

Cubro el día a día del RC Deportivo de la Coruña

El pasado cuatro de julio, en las celebraciones por el Día de la Independencia de Estados Unidos, en Filadelfia se produjo un tiroteo que acabó con 11 heridos y tres fallecidos. Allí estaba Xabier Carneiro, un aficionado coruñés del Deportivo que vivió desde el propio museo en el que se produjeron los ataques y nos relata en vídeo su experiencia.

Xabier, coruñés y atleta, se encuentra en Filadelfia desde enero de 2021. Es nadador y está estudiando gracias a una beca deportiva que le ha permitido estar en el país. El cuatro de julio, junto a otros amigos, estaba en el museo en el que se produjo el tiroteo y vivió en primera persona el pánico generado. Por suerte, tanto él como sus amigos no sufrieron ningún daño. Consiguieron escapar y refugiarse en una cada de uno de sus conocidos. Sin embargo, nos cuenta el momento de tensión vivido.

"Estábamos tranquilamente y nada más sacar los fuegos, empezamos a ver policía. Unos quince coches, otros 20 subiendo por el museo pistola en mano", nos relata del momento. En cuanto vio a una persona gritar, tanto él como sus amigos decidieron salir de la zona. "Escuchabas los fuegos artificiales pero no sabías qué había detrás. No sabías si eran fuegos artificiales o disparos. No sabes lo que está pasando".

Xabier tuvo suerte, pues no estaba en la zona exacta del tiroteo, sino en la zona derecha del museo. "Nosotros estábamos en la zona derecha, los disparos en principio venían del museo, pero nos pilló en la zona buena. Pudimos salir a tiempo", nos explica.

La universidad les envía avisos cuando hay casos graves

Poco a poco Xabier va retomando la tranquilidad del día a día. No obstante, este tipo de actos no es nuevo en el país. Él mismo nos cuenta que en la facultad les envían avisos cuan do suceden hechos de este calibre: "En la universidad te avisan, te mandan un mensaje o un email cuando hay algo. Suelen ser casos aislados, un crimen o un asesinato. Un tiroteo de tanta gente nunca había pasado".

Puedes ver la entrevista completa con Xabier en el vídeo que encabeza esta noticia.

También ha dejado una imagen curiosa (y deportiva) en esta historia el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, que salió a dar un discurso con la camiseta del Real Madrid.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar