Fran Beltrán no ha tenido minutos en la derrota de la selección española sub 21 ante Portugal. El centrocampista del Celta de Vigo se quedaba en el banquillo en un partido en el que un desafortunado gol Jorge Cuenca en propia puerta al intentar desviar un centro de Fábio Vieira se colaba en la meta defendida por Álvaro Fernández y daba a la postre el pase a la final del Europeo al combinado luso.
Hasta el tanto, lo cierto es que España fue superior. En la primera mitad, la banda izquierda del equipo que dirige Luis de la Fuente fue un puñal, personificado en la figura de un Bryan Gil que superó constantemente a su par, Diogo Dalot, y solo unos milímetros separaron a Javi Puado del gol a los siete minutos.
También Brahim Díaz tuvo el gol con un disparo desde el punto de penalti en el 34' que Diogo Queirós envió a saque de esquina con una soberbia parada. Cinco minutos antes avisó también Portugal en las botas de Rafael Leao, que demostró su gran poderío físico y zancada y dejó atrás a Óscar Mingueza, pero a su centro-chut no llegó Dany Mota en el segundo palo.
Así se llegó al descanso. Y en la segunda parte fue la Rojita la que dio un paso adelante, con hasta tres ocasiones de mucho peligro. Y a todo ello hay que añadir que el resultado pudo haber sido diferente si el colegiado, Glenn Nyberg, hubiese apreciado un penalti de Dalot sobre Brahim en el que el portugués zancadilleó al español a la hora de partido.
Sea como fuera, la derrota mete a Portugal en su tercera final de la historia y en búsqueda de su primer título europeo en categoría sub 21, mientras que deja a España fuera en semifinales y sin opciones de revalidar el título conquistado hace dos años en Italia.
Final del partido.
España se queda a las puertas de jugar su tercera final consecutiva.
¡¡ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE NUESTROS CHICOS!!👏🏻👏🏻👏🏻
🇪🇸 🆚 🇵🇹 | 0-1 | 96'#U21EURO pic.twitter.com/dVOmadRBFF
— Selección Española de Fútbol (@SeFutbol) June 3, 2021
España: Álvaro Fernández, Mingueza, Marc Cucurella, Óscar Gil, Jorge Cuenca, Zubimendi, Brahim Díaz (Yeremi Pino, min.65), Gonzalo Villar, Manu García (Sancet, min. 75), Bryan Gil (Miranda, min.45) y Javi Puado.
Portugal: Diogo Costa, Abdu Conté, Diogo Leite, Diogo Queirós, Dalot, Vitinha, Gedson Fernandes (Florentino, min 56), Rafael Leao (Tiago Tomás, min.64), Daniel Bragança (Romário Baró, min.65), Dany Mota (Jota, min.65) y Fábio Vieira (Pedro Pereira, min. 90).
Goles: 0-1 Jorge Cuenta (pp), min.80.