Un gol de Alex Fernández en el minuto 101 propició la victoria en El Sardinero del Cádiz (1-2), que se mantiene líder de LaLiga SmartBank en un duelo que reafirmó la inestabilidad del Racing en los minutos finales y que tuvo al VAR como protagonista.
El Cádiz cuenta sus encuentros por triunfos. También lo logró contra el Racing, que llevó el peso del partido al comienzo. Elaboró más que su rival aunque no llegó a incomodar a su adversario, que cedió el protagonismo a los cántabros. A pesar del dominio, el Racing no amenazó la portería de Cifuentes.
La primera ocasión para los locales llegó a los diez minutos con un centro lateral de Sergio Ruiz desde la izquierda que encontró la cabeza de Nuha. Su remate salió desviado por línea de fondo.
El partido transcurría sin que pasase nada destacable y ahí, con su experiencia y paciencia, el Cádiz estaba mucho más cómodo que el Racing en el terreno de juego.
Pasada la media hora, en una jugada que no parecía llevar mucho peligro, los gaditanos aprovecharon un desbarajuste en los marcajes y la misma falta de contundencia defensiva mostrada por el Racing en encuentros anteriores para abrir el marcador.
Perea, que estaba siendo el jugador más destacado de su equipo, recibió la pelota dentro del área y, tras aguantar la entrada de Mario, golpeó con fuerza un balón ante el que no puedo reaccionar Luca.
Los hombres dirigidos por Iván Ania reaccionaron tímidamente con otro remate de cabeza de Nuha que atajo sin problemas Cifuentes y, antes del llegar al descanso, un centro raso de Enzo Lombardo desde la derecha atravesó todo el área sin que el propio Nuha lograse contactar con el esférico.
Apenas llevaban transcurridos cinco minutos de segunda parte cuando el Cádiz estuvo a punto de ampliar su diferencia. De hecho lo hizo momentáneamente, pero Iglesias Villanueva, a instancias del VAR, anuló el tanto de Álex Fernández por una presunta falta de Lozano sobre Luca Zidane.
La decisión del colegiado despertó a El Sardinero que pasó en un instante de la resignación del 0-2 a la euforia por ver a su equipo de nuevo dentro del partido. Además Iván Ania introdujo en el campo a Barral y David Rodríguez en busca del empate.
Los cántabros disfrutaron de sus mejores minutos y metieron en su campo al Cádiz, que aguantaba bien ordenado en defensa y esperaba su oportunidad en una posible contra.
A menos de diez minutos para el final el VAR volvió a aparecer en escena para indicar al árbitro una posible mano en el área que Iglesias Villanueva, tras consultar las imágenes, sancionó como penalti.
Cifuentes adivinó el lanzamiento de David Rodríguez y despejó también el rechace del delantero, pero no pudo hacer nada para evitar que Barral marcara después, a puerta vacía, el tanto del empate.
El conjunto santanderino trató de aprovechar la inercia del encuentro para darle la vuelta al marcador en los siete minutos de añadido pero, sin embargo, fue el Cádiz quien se llevó la victoria, Fue de nuevo gracias a la intervención del VAR que mostró al árbitro una mano de Abraham Minero dentro del área.
Salvi pudo marcar en una rápida contra, pero su remate se encontró con uno de los palos de la portería de Luca Zidane y el rebote cayó en las botas de Alejo. Minero, a la desesperada, se lanzó para evitar el tanto pero el balón le golpeó en la mano.
Era el minuto 101. Álex Fernández no falló desde los once metros para dar los tres puntos al Cádiz en el último suspiro.
- Ficha técnica:
1 - Racing de Santander: Luca; Nico Hidalgo, Olaortua, Alexis, Abraham Minero; Yoda, Sergio Ruiz, Mario Ortiz (Berto Cayarga, min. 79), Enzo Lombardo; Álvaro Cejudo (David Rodríguez, min. 58) y Nuha (David Barral, min. 58).
2 - Cádiz: Cifuentes; Iza, Mauro, Cala, Espino; Salvi, Garrido, Álex Fernández, Jose Mari (Alejo, min. 67), Perea (Bodiger, min. 85); Lozano (Querol, min. 76).
Goles: 0-1, Perea, min. 34; 1-1. Barral, min. 84); 1-2, Álex Fernández, min. 101.
Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Mostró cartulina amarilla a Abraham Minero y Berto Cayarga por parte del Racing de Santander y a Garrido, Cifuentes y Alejo por parte del Cádiz. Expulsó a Abraham Minero por doble amonestación en el tiempo de descuento.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Liga Smartbank disputado en El Sardinero ante 10.390 espectadores.